editor@latinonewspaper.net | 10-Jul-2020 08:50:21 am

PLAN CONTRA NARCOTRÁFICO

Las autoridades electorales mexicanas acordaron medidas contra la injerencia del narcotráfico en el proceso electoral de 2009 y buscando resguardar la vida de los candidatos, ante la intención del crimen organizado de influir en las elecciones a base de violencia y dinero.

"Los partidos deben garantizar la integridad personal y profesional de todos sus precandidatos y candidatos, sin nexos con actividades ilícitas, y redoblar las medidas internas para fiscalizar debidamente sus fuentes de ingreso y destino de sus gastos", dijo el Instituto Federal Electoral (IFE) en un comunicado.

El acuerdo, al cual se resistió en principio el Partido Revolucionario

Institucional (PRI) pero firmado por todos los partidos, prevé también maximizar el principio de transparencia y exige a los partidos entregar al IFE un listado de personas políticamente expuestas.

También determina comunicar o denunciar "cualquier anomalía, amenazas.o situación que constituya indicio de injerencia ilícita o que ponga en riesgo las condiciones de legalidad y seguridad de los procesos electorales", apuntó el IFE.

El IFE también se comprometió a realizar junto con las autoridades de seguridad pública un atlas del territorio nacional para identificar los municipios y regiones de mayor vulnerabilidad hacia el narcotráfico.

Avatar
Acerca del Autor
Newsletter Powered By : XYZScripts.com