editor@latinonewspaper.net | 06-Dec-2021 07:02:29 pm

PLAN MERIDA TIENE FONDOS GARANTIZADOS

EU tiene comprometida 70% de la ayuda

CIUDAD DE MEXICO - El Gobierno de Estados Unidos ha contratado con empresas el 70% de los $1,200 millones que el Congreso de ese país aprobó como ayuda en equipo y capacitación para la lucha contra el narcotráfico en México dentro de la Iniciativa Mérida, informaron fuentes diplomáticas.

"El apoyo ahora está fluyendo a buen paso. El 70% de los fondos que el Congreso estadounidense aprobó ya han sido contratados", sostuvo en una mesa redonda el consejero de la embajada de Estados Unidos en México, John Feeley.

Durante una conferencia magistral organizada por el Centro de Diálogo y Análisis sobre América del Norte (Cedan) del Tecnológico de Monterrey (TEC), el diplomático adelantó que en otoño próximo se concretará la entrega de los primeros helicópteros comprometidos en ese plan de cooperación.

La Iniciativa Merida tiene una duración de tres años y contempla un total de $1,400 millones, de los que se ha aprobado la mayoría.

Para los próximos meses, anticipó, que "hay muchísimo en términos de aparatos" porque en estos momentos hay "acceso" a la totalidad de los fondos de la Iniciativa Mérida después de que el Departamento de Estado entregara el pasado 13 de agosto un informe sobre derechos humanos en este país.

Feeley recordó que, con relación a

estas sumas, "en ningún momento estamos hablando de transferencias de efectivo", sino de fondos que van a 46 proyectos específicos que tienen que ver con capacitación policial, combate al tráfico de armas y el lavado de dinero, o asistencia tecnológica, entre otros conceptos.

Durante su intervención, reconoció que la entrega de estos recursos ha sido más lenta de lo esperado debido a "la necesidad de establecer mecanismos de coordinación y asignación de nuevo personal" entre ambos países.

El diplomático estadounidense hizo énfasis en que no hay que quedarse nada más en la dimensión material de la Iniciativa Mérida, sino incidir en la importancia de los apoyos a los "programas de capacitación institucional en actividades policíacas y judiciales iniciados por la Administración del presidente (Felipe) Calderón".

Entre estos últimos citó la formación que reciben en la Academia Nacional de Policía de San Luis Potosí 9,000 efectivos de la Policía Federal de instructores de cinco países, entre ellos Colombia.

En el futuro, consideró más relevante que aumente la importancia del "adiestramiento, colaboración en intercambio de información y de fortalecimiento de las instituciones policíacas en ambos países".

Ello ayudará a tener un México "más seguro y apegado al Estado de Derecho", concluyó.

Acerca del Autor

Leave a Reply

*

Newsletter Powered By : XYZScripts.com