editor@latinonewspaper.net | 14-Jun-2021 11:01:38 pm

POLÉMICA POR CIERRE DE COMPAÑÍA

Servicio eléctrico opera con normalidad

Escrito el 16 Oct 2009
Comment: Off
CIUDAD DE MÉXICO - El gobierno mexicano afirmó que el servicio eléctrico en el centro del país opera "con absoluta normalidad", después de que el presidente, Felipe Calderón, decretara el sábado sorpresivamente la liquidación de la compañía pública Luz y Fuerza del Centro (LyFC) por problemas financieros.

El director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Arturo Elías Ayub, afirmó que el servicio eléctrico funciona con "normalidad" y que LyFC está siendo operada por un total de 3,500 empleados de la CFE.

Actualmente, LyFC únicamente ofrece el servicio eléctrico y solo dentro de unos días se reabrirán las áreas comerciales, de facturación y de instalación de nuevos clientes, por lo que los ciudadanos no podrán pagar sus recibos o contratar el servicio por primera vez.

Subcontratistas de CFE se encargarán de arreglar postes de luz caídos por choques de automóviles y otro tipo de problemas similares.

El Gobierno ofreció a los 44 mil trabajadores que resultarán despedidos el pago, a partir del próximo miércoles, de una indemnización de hasta unos $1,538 millones, y aquellos que se acojan de forma inmediata al plan de despido podrán gozar de 33 meses de sueldo en promedio.

Del total de empleados de LyFC, alrededor de 10 mil serán recontratados

en la nueva compañía pública que resultará de su disolución, afirmó por su parte el ministro de Hacienda, Agustín Carstens.

En un mensaje a la nación explicó que ante las ineficiencias de la empresa "era urgente que el gobierno federal corrigiera esa situación".

Reiteró que su gobierno inaugurará una nueva etapa en la prestación del servicio público "que no se privatiza y sigue a cargo del Estado, como ordenan la Ley y la Constitución" para seguir mejorando día con día y ofrecer un servicio moderno y eficaz.

Sostuvo que para mantener a la Compañía habría sido necesario aumentar desproporcionadamente las tarifas, lo cual "sería injusto, particularmente ahora que nuestro país vive momentos difíciles en lo económico", y millones de mexicanos hacen un gran esfuerzo.

Calderón señaló que las decisiones de la empresa obedecían más a las necesidades del sindicato que a la eficiencia del servicio, y ejemplificó que el número de trabajadores crecía porque así lo exigía el Contrato Colectivo de Trabajo, sin importar el servicio.

"Luz y Fuerza del Centro, por ejemplo, perdía por robos, por fallas técnicas, por corrupción o por ineficiencias la tercera parte de la electricidad que distribuía", agregó.

Avatar
Acerca del Autor
Newsletter Powered By : XYZScripts.com