Por qué la dreamer Daniela Vargas está a punto de ser deportada sin una audiencia ante un juez de inmigración

Escrito el 06 Mar 2017
Comment: Off
Una dreamer nacida en Argentina que lleva 15 años en Estados Unidos, será deportada tras una conferencia de prensa en la que pidió al presidente Donald Trump que proteja a miles de jóvenes como ella. Su abogada dijo el viernes que las autoridades la expulsarán sin una audiencia ante un juez.

Se trata de Daniela Vargas, una dreamer de 22 años protegida de la deportación gracias a un programa activado el 15 de agosto del 2012 por el entonces presidente Barack Obama, y en el cual se han inscrito unos 750,000 indocumentados.

¿Qué pasó? ¿Por qué Vargas no será presentada ante una corte de inmigración para que un juez decida si la deportan o no? ¿Qué salió mal? ¿Qué pasa si un dreamer no renueva el amparo de DACA?

Univision Noticias habló con abogados y sus respuestas nos permiten responder algunas dudas de un caso que le enseña a otros tomar precauciones en caso de verse envuelto en una redada y privado de libertad.

 

¿Quién es Daniela Vargas?


Es una joven argentina de 22 años de edad que vive en Mississippi. Se encontraba protegida de la deportación bajo el programa Consideración de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), que además otorga una autorización temporal de empleo renovable cada dos años.

 

¿Cuándo y cómo entró Vargas a Estados Unidos?


Según datos proporcionados por el abogado de la joven, Vargas ingresó en 2002 a Estados Unidos junto a su familia procedente de Argentina con visas tipo B1/B2 bajo el Programa de Visa Waiver.

 

¿Qué es el Programa de Visa Waiver?


Hoy en día el Programa de Visa Waiver (Visa Waiver Program -VWP-) permite a ciudadanos de 38 países viajar a Estados Unidos por turismo o negocios (B1/B2) sin necesidad de gestionar previamente una visa en el pasaporte en el país de origen. Fue establecido en 1986 con el objetivo de eliminar barreras innecesarias para viajar, estimular la industria del turismo y permitir al Departamento de Estado enfocar sus recursos consulares en otras áreas.

 

¿Qué pasa cuando un extranjero entra bajo el programa Waiver?



  • No pueden quedarse más allá del tiempo permitido (máximo 90 días).

  • No pueden cambiarse a otra visa, a menos que salgan y gestionen un nuevo documento en la embajada. Excepto en casos graves como por ejemplo razones de enfermedad.

  • Cuando entran a Estados Unidos, renuncian al derecho de reconsideración en caso de que el oficial de inmigración no les permita el ingreso, a menos que se trate de un solicitante de asilo.

  • El extranjero tampoco puede rebatir una deportación.


 

¿Cuándo la arrestaron?


El miércoles en Mississippi, después de una conferencia de prensa donde denunció los arrestos de su padre y un hermano. Ambos fueron detenidos el 15 de febrero en su casa.

 

¿Por qué no arrestaron a Vargas ese día?


Daniela Vargas estaba protegida por DACA. Pero la protección se había vencido. La protección debe ser renovada cada dos años con una antelación de entre 150 a 120 días antes de la fecha de vencimiento del amparo, dice la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS).

 

¿Por qué la arrestaron dos semanas después?


“La única razón fue porque ya tenía una orden de deportación y no se encontraba protegida por DACA”, explica la abogada Lilia Velásquez, profesora adjunta de la facultad de leyes de la Universidad de California en San Diego. “Cuando un dreamer pierde DACA pierde el amparo y cobra vigencia la orden”.

 

¿Pueden deportarla sin que se presente ante un juez de inmigración?


“Si (Vargas) ya tiene una orden de deportación, técnicamente no tiene derecho a ver un juez de inmigración”, dice Alex Gálvez, un abogado de inmigración que ejerce en Los Angeles, California. “Pero si puede congelar la deportación si someten la renovación de DACA inmediatamente, si enseñan el comprobante que la renovación fue archivada. Ese trámite puede congelar la deportación nuevamente, y recuperar el amparo de su deportación”.

 

¿Qué están haciendo los abogados para parar la deportación?


Abby Petterson y Nathan Elmore, los abogados de Daniela Vargas, dijeron este viernes en un comunicado que “hoy estamos solicitando una suspensión de su deportación ( stay of removal) para dar tiempo suficiente para que la solicitud de renovación de DACA sea adjudicada por la USCIS. También estamos solicitando que ICE (Oficina de Inmigración y Aduanas) ejerza su discrecionalidad para liberar a Daniela y ponerla en procedimientos de la Corte de Inmigración para darle el derecho de presentar su caso ante un juez de inmigración”.

 

¿Por qué hay que darle tiempo a la adjudicación de la solicitud por parte de la USCIS?


Velásquez explica que si la solicitud de renovación de DACA no está aprobada, el curso de la deportación continúa. “Para que el gobierno considere un caso y pare una deportación, por lo menos debería estar aprobada la solicitud de renovación y los abogados demostrar que la documentación viene en camino. Es una especie de requisito mínimo”.

En el caso de Vargas, la solicitud de renovación se hizo hace pocos días. Y la USCIS exhorta en su página de internet que los dreamers deben “presentar su petición de renovación de DACA con entre 150 y 120 días de antelación a la fecha de caducidad localizada en su actual Formulario I-979, Notificación de Aprobación de DACA, y el Documento de Autorización de Empleo (EAD)”.

 

¿Tendrá derecho, con este trámite, ver a un juez de inmigración?


Los abogados de Daniela responden a esta pregunta en el documento que presentaron  a las autoridades. “Estamos solicitando que ICE (Oficina de Inmigración y Aduanas) ejerza su discrecionalidad para liberar a Daniela y ponerla en procedimientos de la Corte de Inmigración para darle el derecho de presentar su caso ante un juez de inmigración”. Es decir, todo está en manos de ICE, no de los tribunales.

 

¿Qué aconsejan los abogados consultados por Univision Noticias?



  • Los dreamers protegidos por DACA deben renovar a tiempo el amparo de sus deportaciones.

  • Envíe las solicitudes por lo menos con 150 días de anticipación.

  • Si no ha renovado el amparo y cumple con los requisitos, hágalo inmediatamente.

  • Si tiene antecedentes criminales o dudas respecto a su solicitud, primero hable con un abogado antes de entrar en contacto con la USCIS.

  • No olvide que si cambia de dirección, tiene 10 días de plazo para avisarle a la USCIS la nueva dirección.


 
Univision

Wilfredo Leon
Acerca del Autor

Cima

Mauldin, SC
diciembre 16, 2017, 5:54 am
Despejado
N
Despejado
-2°C
0 m/s
sensación térmica: 2°C
presión: 1020 mb
humedad: 75%
viento: 0 m/s N
Ráfagas: 0 m/s
UV-Index: 0
salida del sol: 7:30 am
puesta de sol: 5:20 pm
Previsión diciembre 17, 2017
día
Chubasco
SW
Chubasco
14°C
viento: 1 m/s SW
Ráfagas: 3 m/s
max. UV-Index: 1
Previsión diciembre 18, 2017
día
Chubasco
SW
Chubasco
16°C
viento: 1 m/s SW
Ráfagas: 2 m/s
max. UV-Index: 1
 

Edición Impresa

Galería

NFL Star Works With Goodwin Scholars to Address Bullying

Escrito el 10 Nov 2017

Salsa to the Sounds of Latin America

Escrito el 03 Oct 2017

Cónsul General de México emite mensaje en video

Escrito el 25 Sep 2017

El Consulado General de México informa a la comunidad mexicana sobre el sismo.

Escrito el 21 Sep 2017
Newsletter Powered By : XYZScripts.com