editor@latinonewspaper.net | 15-Oct-2021 09:06:14 pm

PREGUNTAS DE LOS HISPANOS

“Conoce tus derechos de inmigración y prepárate”

Greenville, SC.- Con un lleno total de la iglesia San Francis, se llevó a cabo la segunda charla sobre los derechos de los inmigrantes y como prepararse para las nuevas leyes anti-inmigrantes ya aprobadas.

Después de la exposición del tema con los abogados Amy Shelley y Michael Cullinan, los asistentes tuvieron tiempo para hacer sus preguntas, aquí están algunas de ellas:

¿Qué pasa si inmigración viene a la casa con una orden de arresto para uno de los que viven ahí, pero hay más personas indocumentadas dentro de la casa? Shelley contestó, “Pueden pedir la documentación de las otras personas. He estado en reunión con los oficiales de ICE y dijeron “Eso es como la Navidad”

¿Si un indocumentado decide salir voluntariamente del país o es deportado por ICE y tiene deudas civiles le pueden quitar o embargar los bienes para el pago de esas deudas?

Cullinan respondió, “Debe dejarle a alguien autorizado para que arregle esa deuda. Los acreedores pueden buscar por la vía legal recuperar su dinero”.

¿Es el mismo trato para las personas que vinieron a este país con visa y pasado el tiempo permitido nos quedamos a una persona que vino sin ningún tipo de documentación?

Los abogados contestaron “Puede ser deportada como una persona que entro sin ninguna documentación, no hay ningún trato especial”.

¿Qué tan cierto es que otro hispano amenace con llamar a inmigración para deportar a un compañero de trabajo o vecino? Cullinan, dijo “Realmente, la cuestión es si inmigración tiene la capacidad de buscar a una persona. No sabríamos con certeza si lo va a hacer o no por una sola persona”. ¿Si soy deportado y dejo la custodia de mi hijo a una persona, esta necesita ser legal en este país? “Si, seria lo más recomendable, los niños tienen que pasar por una corte familiar y ellos van a revisar si es un buen hogar para ese niño y lo más probable es que soliciten el estatus legal de la persona”.

¿En caso de deportación, uno puede tener algún privilegio si los hijos son ciudadanos americanos? “No, nada tiene que ver con los padres. Los padres serian deportados a menos que la corte decida que los padres deben estar involucrados en el caso”. “Por eso la necesidad de que los hijos tengan el pasaporte de ambos países”.

¿Es viable que esta ley se declare inconstitucional? “Muchas partes de la ley nueva son inconstitucionales”, dicen los abogados, “pero nosotros como abogados no podemos hacer una queja o hacer un caso contra el estado, tendría que ser alguien que se sienta afectado negativamente”.

“Claro que corre el riesgo de ser deportado, porque en cualquier momento pueden pedir el estatus legal de la persona o personas”.

¿Si un oficial llega a la casa con orden de cateo y solo hay niños menores, pueden llevarse a los niños? “Si, y puede entrar la corte de familia si ve abandono o descuido de los niños”.

¿Hemos escuchado rumores que no quieren aceptar a los niños en las escuelas? “Eso no es cierto, todo niño tiene derecho a estudiar en una escuela, independiente de su estatus legal, esta es una ley federal”.

El próximo domingo junio 22 a las 6:00 p.m. en la iglesia John Calvin en Berea, por la West Park, se dictará la tercera charla sobre el tema.

Flor María Puyo

Acerca del Autor

Leave a Reply

*

Newsletter Powered By : XYZScripts.com