editor@latinonewspaper.net | 15-Jan-2021 12:04:14 pm

PREOCUPA A ONU TRATO A INMIGRANTES EN EEUU

Ginebra.- El Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas expresó este jueves su alarma por las violaciones a las garantías individuales de inmigrantes en Estados Unidos y llamó a tomar medidas para proteger a las personas afectadas.
“Al comité le preocupa la detención obligatoria de los inmigrantes durante períodos prolongados de tiempo sin tener en cuenta cada caso individual, lo que puede plantear contradicciones en virtud del artículo 9 del Pacto”, citan las conclusiones del informe dado a conocer este jueves.
Expresó su inquietud “por el carácter obligatorio de la deportación de los extranjeros sin tener en cuenta elementos como la gravedad de los delitos y faltas cometidos”.
Además de que no toma en cuenta “la duración de la estancia legal en Estados Unidos, el estado de salud, los vínculos familiares y el destino de los cónyuges y los hijos que quedan atrás o la situación humanitaria en el país de destino”.
Además, “el Comité expresa su preocupación acerca de la exclusión de millones de inmigrantes indocumentados y sus hijos de la cobertura de la Ley de Asistencia Asequible”.

Así como “la limitada cobertura de los inmigrantes indocumentados y los inmigrantes que residen legalmente en Estados Unidos por menos de cinco años por Medicare y el Seguro de Salud Infantil, todo lo cual resulta en dificultades en el acceso de los inmigrantes a laatención adecuada de la salud”.
El comité publicó este jueves sus conclusiones y recomendaciones luego de haber revisado el informe presentado por el gobierno de Washington.
El comité recomienda al Estado Parte “que revise su política de detención obligatoria y deportación de ciertas categorías de inmigrantes con el fin de tomar medidas que garanticen que las personas afectadas tienen acceso a la representación legal”.
De igual forma, le alienta a “identificar las formas de facilitar el acceso de los inmigrantes indocumentados y los inmigrantes que residen legalmente en Estados Unidos por menos de cinco años y sus familias a los servicios de salud adecuados, incluidos los servicios de atención de la salud reproductiva”.

Avatar
Acerca del Autor
Newsletter Powered By : XYZScripts.com