editor@latinonewspaper.net | 21-Jun-2021 02:22:24 pm

PRESENTARÁN EL PROYECTO DE REFORMA MIGRATORIA

Escrito el 17 Dic 2009
Comment: Off
WASHINGTON, D.C. — El congresista Luis Gutiérrez (D-IL) confirmó que planea presentar su proyecto de ley de reforma migratoria el próximo martes 15 de diciembre.

Inicialmente, cuando este legislador anunció sus intenciones de introducir la legislación antes de que terminara el año, se había estimado que esto ocurriría el jueves 17 de la próxima semana. Sin embargo esto cambió.

“Nosotros presentaremos nuestro proyecto el martes a mediodía. Las cosas cambian porque en el calendario de la semana que viene, no sabemos si estaremos aquí el jueves y es por eso que tuvimos que hacer modificaciones en los planes”, dijo Gutiérrez.

Durante octubre y noviembre Gutiérrez habló públicamente sobre los principios fundamentales en los que se basa su propuesta.

Entre ellos figuran la “protección de los trabajadores estadounidenses e inmigrantes, proveer suficientes visas para disminuir la inmigración indocumentada, fortalecer la seguridad fronteriza, mantener a las familias unidas, incluir DREAM Act y AgJOBS”, entre otros puntos.

“No vamos a poner lenguaje que diga que la gente tiene que regresar para buscar su visa, penalidades de miles de dólares. Pensamos que los jóvenes no deberían pagar ninguna multa y tener su residencia mucho más rápido, que los trabajadores agrícolas deberían tener un camino independiente

a su legalización”, dijo Gutiérrez cuando presentó los principios hace más de dos meses en las afueras del Capitolio.

“No queremos esperar 10 a 15 años para reunificar familias. Si tú tienes una petición, queremos que eso sea concedido en no más de cinco años”.

Algunos círculos dentro del Capitolio que trabajan en temas de migración ven la iniciativa de Gutiérrez como un elemento positivo a la hora de mantener el impulso y el movimiento comunitario en torno a la reforma migratoria, sin embargo, al hablar de negociaciones al otro lado del pasillo, varios ven como difícil que se genere un movimiento del debate interno a partir de ella.

Por otro lado, paralelamente, el Senador Charles Schumer (D-NY) se encuentra dirigiendo la negociación legislativa de la reforma migratoria en el Senado, sin embargo, no se han entregado detalles específicos sobre las provisiones que se incluirían en la legislación.

Con respecto a la fecha en que la legislación será discutida en el Senado, el líder de la mayoría Harry Reid dijo que “es probable que esto ocurra durante la primera mitad del próximo año”. Respecto a la prioridad de la reforma migratoria en comparación con otras propuestas en la agenda legislativa como la reforma financiera, energética y trabajos, el senador mencionó a la reforma migratoria al final de la lista.

Avatar
Acerca del Autor
Newsletter Powered By : XYZScripts.com