editor@latinonewspaper.net | 23-Jul-2021 10:27:52 pm

PRESENTES!

Solidaridad con victimas de la redada en “la pollera”

Escrito el 17 Oct 2008
Comment: Off
GREENVILLE, SC. No bien había comenzado el operativo de ICE en la pollera Columbia Farms de esta ciudad, cuando distintos elementos de la comunidad comenzaron a actuar de forma misericordiosa y solidaria con los detenidos y sus familiares.

Cerca de las 8:30 AM del martes recibí la llamada de la Dra. Flor Maria Puyo, reportera de este medio y reconocida sicóloga en esta ciudad para preguntarme, “Wilfredo, tu que estas en todo, que sabes de unos autobuses blancos de inmigración que van hacia la Wade Hampton Boulevard?”

La pregunta me cogió fuera de base, como decimos los que jugamos beisbol. Pero no mucho mas tarde entra otra llamada de alarma y auxilio. Un de empleado en la pollera logra llamar y dar la voz de alarma a traves de radio que impedidos por la Comisión Federal de Comunicaciones no pueden usar el medio para alertar a otros.

Sin embargo la voz de alarma sale por otros medios y de forma inmediata y como por instinto descendemos en los terrenos de Columbia Farms que parecía un hormiguero revuelto. Agentes y policías rodeaban el perímetro y entraban y salían de las instalaciones mientras familiares preocupados y miembros de la comunidad mirabamos con incredulidad y asombro lo que estabamos presenciando.

Como escribimos la semana pasada líderes de la comunidad entraron en acción de inmediato. Algunos alertando a otras organizaciones de servicio a la comunidad que a su vez entraron en acción de socorro.

Caridades Católicas, ACCH, HOPE, los consulados de Guatemala y México

y varias iglesias fueron de los primeros en actuar en ayuda de nuestra gente.

Los medios de comunicación por radio abrieron sus cabinas para informar sobre lo ocurrido y coordinar esfuerzos de ayuda.

Varias iglesias hicieron acto depresencia y solidaridad ofreciendo ayuda espiritual asi como albergue físico, comida y su respaldo.

Fue una reacción de toda una comunidad que cruzó fronteras de raza e idioma. La abogada Natalia Morgan ofreció una orientación gratuita para los afectados sobre el proceso de deportación y se ofreció de forma gratis también a acompañar varias personas a sus citas en corte.

Amy Shelley, Tricia Ravenhorst y Jeremy McKinney, miembros de la Asociación de Abogados de Inmigración (AILA), y Jada Charley son algunos de los abogados que respondieron para ayudar a los detenidos y a sus familiares.

Por su parte Adela Mendoza de Alliance for Collaboration with the Hispanic Community (ACCH) coordinó el esfuerzo de todos en la comunidad par de forma efectiva hacer llegar de forma efectiva y pronta la ayuda que necesitan ahora los familiares de los detenidos que quedan al amparo de la comunidad.

El pasado sábado de forma eficaz e impresionante se realizó en la Iglesia Episcopal San Francis la reunión de orientación y entrevistas. Usted puede leer los detalles de esta reunión en la página 10 de esta misma edición.

Apenas ha comenzado la cruzada de ayuda pero es obvio que tenemos el respaldo y el compromiso de toda la comunidad para ayudar a nuestra gente.

Por Wilfredo León Jr., Director

Avatar
Acerca del Autor
Newsletter Powered By : XYZScripts.com