Prevén las enfermedades después de un desastre

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades ofrecen consejos para mantener la salud en momentos de crisis ocasionados por un desastre natural

Escrito el 04 Oct 2017
Comment: Off
Luego de un desastre natural de gran magnitud, como fue el paso del huracán María por Puerto Rico, la prevención de diferentes enfermedades es esencial. En la medida de lo posible, limpiar, desinfectar y mantener una buena higiene es necesario para evitar los padecimientos causados por virus, moho y hongos.

A continuación, algunas recomendaciones de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés):

Protégete contra los peligros causados por insectos y otros animales

Según los CDC, debes evitar acercarte a los animales silvestres o callejeros, así como a los insectos que pican. Aunque, en casos comunes y corrientes puedes llamar a las autoridades locales para que se encarguen de esos animales, la realidad es que ante una situación de emergencia, y ante la falta del servicio de telecomunicaciones, esto puede ser más difícil, por lo que prevenir es la mejor estrategia.

Deshazte de los animales muertos tan pronto como sea posible de acuerdo a las recomendaciones de tu área. Para obtener más información, comunícate con el personal de servicios o refugios para animales, un veterinario o la Sociedad Protectora de Animales (Humane Society) de tu localidad. Estos también te pueden orientar para sobre  cómo atender a las mascotas, o cómo lidiar con animales callejeros o silvestres después de una emergencia.

Para obtener información sobre temas relacionados con animales o insectos específicos, consulta la publicación de los CDC Protéjase contra los peligros ocasionados por insectos y otros animales después de un desastre natural (información en español e inglés https://www.cdc.gov/disasters/animalhazards/index.html)

Enfermedades infecciosas

Las diarreas y los dolores estomacales por períodos cortos, así como los resfriados o las enfermedades respiratorias ocurren en ocasiones después de un desastre natural, en países desarrollados como los Estados Unidos, en especial en refugios donde se alojan gran cantidad de personas. Las medidas de higiene básicas como el lavado frecuente de manos o el uso de gel a base de alcohol para las manos, especialmente después de usar el baño o cambiar pañales y antes de consumir alimentos pueden ayudar a prevenir estas enfermedades.

Evita los mosquitos

La lluvia y las inundaciones en un área afectada por un huracán pueden causar un aumento en el número de mosquitos. En la mayoría de los casos, los mosquitos serán una molestia, pero no transmitirán enfermedades. Sin embargo, debemos estar atentos a la posible transmisión de  enfermedades que se proliferan  por vectores, como el dengue, el chikungunya y el zika.

De hecho, los CDC y la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés) exhortan al Estado Libre Asociado de Puerto Rico a considerar la fumigación aérea como parte del Control Integral de Mosquitos para reducir los defectos de nacimiento asociados con el zika

Mientras tanto, se les urge a las personas que se proteja, Para hacerlo, usa mallas de tela de alambre en tu residencia; ponte pantalones largos, medias y camisas de manga larga, y usa repelentes con DEET o Picaridina. Se debe tener cuidado cuando se usa DEET cerca de niños pequeños.

Para controlar el número de mosquitos, vacía toda el agua estancada en recipientes abiertos al aire libre como macetas, gomas, platos para mascotas o baldes.

Prevén o trata las heridas

Lava de inmediato todas las heridas y cortadas con jabón y agua limpia. Mantén las heridas cubiertas con vendajes limpios y secos, del tamaño adecuado para cubrir la herida y evitar que se salga el pus o cualquier secreción. Cambia los vendajes tanto como sea necesario y si se observan secreciones a través de la venda. Comunícate con un médico para saber si se requiere tratamiento adicional (como una vacuna contra el tétanos). Si una herida se pone roja, se hincha o tiene secreciones, busca atención médica de inmediato.

Si crees que tu piel o tus ojos estuvieron en contacto con materiales peligrosos, como el ácido de una batería de automóvil, lávate con agua descontaminada y Busca atención médica según sea necesario.

Si tienes heridas, debes ser examinado para determinar si requieres la vacuna contra el tétanos, tal como lo harías con cualquier otra lesión. Si sufres una herida punzante o tienes una herida contaminada con materias fecales, tierra o saliva, pregunta a un médico o al personal del Departamento de Salud si es necesario recibir un refuerzo de la vacuna contra el tétanos, de acuerdo a tu historial médico.

Lee la prensa, escucha la radio o la televisión para enterarse de la información de emergencia de última hora.
El Nuevo Dia/Por Dentro

Wilfredo Leon
Acerca del Autor

Cima

Mauldin, SC
octubre 24, 2017, 7:18 am
Despejado
N
Despejado
8°C
0 m/s
sensación térmica: 10°C
presión: 1010 mb
humedad: 100%
viento: 0 m/s N
Ráfagas: 0 m/s
UV-Index: 0
salida del sol: 7:43 am
puesta de sol: 6:43 pm
Previsión octubre 25, 2017
día
Parcialmente Soleado
WSW
Parcialmente Soleado
16°C
viento: 2 m/s WSW
Ráfagas: 3 m/s
max. UV-Index: 4
Previsión octubre 26, 2017
día
Soleado
SW
Soleado
18°C
viento: 1 m/s SW
Ráfagas: 3 m/s
max. UV-Index: 4
 

Edición Impresa

Galería

Salsa to the Sounds of Latin America

Escrito el 03 Oct 2017

Cónsul General de México emite mensaje en video

Escrito el 25 Sep 2017

El Consulado General de México informa a la comunidad mexicana sobre el sismo.

Escrito el 21 Sep 2017

Consulado de México sobre Ruedas visitará la ciudad de North Charleston

Escrito el 13 Sep 2017
Newsletter Powered By : XYZScripts.com