Como prevenir y poner fin a las “robollamadas”.

Escrito el 19 May 2018
Comment: Off
Una robocall es un mensaje pregrabado que es generado por una computadora que marca números de
teléfono en secuencia. Las "robollamadas" ("robocalls" o llamadas robotizadas) son como los spam a los emails.
Y aunque muchas son legales las de partidos políticos durante campañas electorales Estados Unidos, avisos de aerolíneas sobre cambios de trayecto o cierto tipo de emergencias- cada vez son más las organizaciones que las usan para fines comerciales.
Solo en abril en los Estados Unidos, se reportaron 3.400 millones de "robollamadas" a 324 millones de
personas; más de 10 por persona llamada, según el informe Robocall Index, de la empresa californiana YouMail. La compañía asegura que los principales emisores fueron empresas de pagos de deudas, seguros médicos y automovilísticos, propiedades inmobiliarias, préstamos y ofertas laborales.
Puede ocurrir que te llamen varias veces al día o a la semana y de manera aleatoria. Algunas compañías usan discos automáticos que son capaces de efectuar miles de "robollamadas" por minuto.
A veces usan un número oculto, otras, un número falso o uno real que fue sustraído a otra persona sin su conocimiento,
explica en su sitio web la Comisión Federal del Comercio (FCT). La institución asegura que "durante los dos últimos años, ha frenado miles de millones de 'robocalls' con mensajes para ofrecer de todo, desde servicios
fraudulentos de tarjeta de crédito y supuestas garantías de protección para autos, hasta sistemas de seguridad para el hogar y programas de subvenciones para adquisiciones".
Hay varias cosas que puedes hacer para no caer en las redes de los "robocallers".
¿Qué hacer si recibes una "robollamada"?
Cuelga el teléfono: no presiones la tecla 1 para hablar con un operador, advierte la FCT. Tampoco respondas presionando otra tecla, pues es posible que recibas más robocalls.
Informa a tu proveedor de servicio telefónico: puedes pedirle que bloquee ese número, aunque es posible que te cobren una cantidad adicional por ese servicio.
Denúncialo a las autoridades reguladoras del comercio en tu país o en páginas web como Tellows o Quién llama, si el número no aparece oculto.
Apúntate a la lista Robinson de tu país, un servicio gratuito de exclusión publicitaria para evitar recibir
propaganda no deseada.
¿Cómo evitarlas?
Bloquea manualmente el número: si te llama siempre el mismo número, puedes bloquearlo tú mismo, tanto en un celular Android como en un iPhone. Al consultar las llamadas recientes, pulsa la opción "bloquear" o reporta el número como "spam".
Pídele a tu operadora móvil que te proteja: es posible que te cueste un dinero extra, pero si eres un blanco frecuente de robocallers puede merecer la pena. Por ejemplo, AT&T ofrece una aplicación gratuita, Call Protect, para identificar y bloquear llamadas fraudulentas. Consulta a tu proveedor.
Protégete tú mismo con aplicaciones: YouMail, Nomorobo, RoboKiller, TrueCaller o Hiya son apps diseñadas para evitar "robollamadas".
La mayoría de ellas requieren una suscripción anual. Funcionan gracias a una base de datos actualizada de números fraudulentos. Compra un celular que identifique "robollamadas": algunos modelos de Samsung o Google te avisan de llamadas spam sospechosas. Por ejemplo, los Galaxy S y Note, a través de la función "Smart Call" (llamada inteligente). Google Pixel avisa con la pantalla en rojo.
Usa la opción "no molestar" para que solo te llamen tus contactos: tanto los teléfonos Android como los iPhone disponen de esta función que te permite recibir llamadas únicamente de tu lista de contactos. "Es una medida un poco drástica", "y solo se recomiendo si estás muy harto y si eres muy bueno a la hora de mantener al día a tus contactos".
Wilfredo León
Editor@latinonewspaper.net
Redacción de Periódico Latino

Wilfredo Leon
Acerca del Autor
Newsletter Powered By : XYZScripts.com