editor@latinonewspaper.net | 21-Apr-2019 03:07:59 pm

PRIMER ESTUDIO DE CÉLULAS MADRES PARA LESIONES DE ESPINA

Una empresa de biotecnología de Estados Unidos informó que a mediados de año iniciará el primer estudio mundial sobre un tratamiento para lesiones de la espina dorsal en base a células madres obtenidas de embriones.

La empresa obtuvo esta semana permiso de las autoridades federales para inyectar a entre ocho y 10 pacientes células derivadas de células de embrión, dijo el doctor Thomas Okarma, presidente de Geron Corporation, de Menlo Park, California.

Los pacientes serán paraplégicos, que están en condiciones de usar sus brazos pero no pueden caminar. Recibirán una sola inyección en un lapso de dos semanas tras sufrir la lesión.

El estudio tiene como propósito probar la seguridad del procedimiento, pero los médicos también tratarán de determinar si hay señales de mejora, como el retorno de sensaciones o de movimiento en las piernas, dijo Okarma.

Sin importar el resultado, el estudio abre un nuevo capítulo en la debatida historia de la investigación de células madres en Estados Unidos, pues ha ingresado en el campo de la política. En tanto el grueso de los republicanos se oponen a esas investigaciones, muchos demócratas las aprueban.

"Es un hito y puede marcar un gran,

avance en ese campo", dijo Ed Baetge director de estudios científicos del laboratorio Novocell Incorporated, cuya firma tiene esperanzas de iniciar similares estudios con el propósito de tratar la diabetes en el futuro cercano. Baetge dijo que lo más importante es que Geron recibió permiso para hacer el estudio

El doctor Wise Young, de la universidad Rutgers, dijo que existen "grandes esperanzas" por parte de la comunidad afectada por lesiones de la espina dorsal.

Las células madres obtenidas de embriones pueden transformarse en cualquier célula del organismo. Los científicos esperan crear tejidos de reemplazo para tratar una serie de enfermedades. Pero la investigación ha sido muy debatida, pues los embriones deben ser destruidos para obtener células.

El presidente Barack Obama había prometido atenuar las restricciones del gobierno del presidente George W. Bush en relación al financiamiento federal de esas investigaciones. Okarma aclaró que la llegada de Obama al gobierno nada tiene que ver con la decisión de la Dirección de Alimentos y Medicinas de los Estados Unidos de permitir el nuevo estudio. Sin embargo, el estudio fue autorizado tras la juramentación de Obama como 44 presidente de Estados Unidos.

Avatar
Acerca del Autor
Newsletter Powered By : XYZScripts.com