editor@latinonewspaper.net | 21-Oct-2021 04:44:23 pm

Primera vez en la historia que el Río Colorado presenta escasez de agua

Autoridades del sur de California emiten alerta de suministro de agua, la primera en siete años

Escrito el 18 Ago 2021
Comment: Off

Primera vez en la historia que el Río Colorado presenta escasez de agua


Autoridades del sur de California emiten alerta de suministro de agua, la primera en siete años


La alerta del distrito de agua que sirve a 19 millones de personas en el sur de California llega un día después de la histórica declaración de escasez de agua en el Río Colorado debido a la sequía

Las autoridades del agua del sur de California declararon este martes una alerta de suministro de agua ante la preocupante situación causada por la sequía que afecta a todo el oeste del país.

En un comunicado, el Distrito Metropolitano del Agua del Sur de California pidió a los consumidores -residenciales y negocios- reducir voluntariamente el uso de agua para ayudar a preservar las decaídas reservas de la región. El distrito sirve a 19 millones de personas en seis condados. Es la primera alerta de este tipo en siete años.

La alerta llega un día después de que las autoridades federales declararon por primera vez en la historia que el Río Colorado presenta escasez de agua. El agua del Colorado normalmente representa alrededor del 25% del suministro para el sur de California. Su bajo suministro afecta también a los estados de Nevada y Arizona, así como a México.

Alerta antes de medidas severas de suministro de agua en el sur de California

La alerta en el sur de California representa una antesala antes de que las autoridades tengan que empezar a tomar medidas más severas, se explicó en el comunicado. Esas medidas pudieran incluir restringir el suministro a 26 agencias que integran el distrito. Las acciones consideradas severas pueden incluir un alza en los precios del agua.

“Una alerta de suministro de agua es la tercera de cuatro condiciones en el marco de Metropolitan que indica la urgencia de la necesidad del sur de California de ahorrar agua”, se lee en el comunicado. “La acción pide a las agencias de agua que reduzcan su demanda de agua a través de campañas de concientización pública y adoptando medidas adaptadas a sus propias condiciones locales”.

Cabe recordar que 50 de los 58 condados del estado de California se encuentran bajo estado de emergencia de sequía. En este sentido, el gobernador Gavin Newsom pidió hace varias semanas a los californianos cuidar del agua y tratar de ahorrar el 15% del uso habitual.

La mayor parte del agua que se consume en el sur de California se obtiene de la Sierra Nevada, pero la sequía ha causado que el sistema completo se encuentre muy afectado, lo que se refleja en reservas con niveles históricamente bajos. Un ejemplo es que la planta hidroeléctrica del Lago Oroville tuvo que ser apagada por primera vez.

 

Acerca del Autor
Newsletter Powered By : XYZScripts.com