El programa de seguros para niños CHIP se venció el fin de semana sin que se renovara su financiamiento: ¿y ahora qué?

Todo apunta a que fue un ‘despiste’ del Congreso y no un intento deliberado por eliminar los fondos, pero igual pone en riesgo la cobertura de millones de niños, adolescentes y mujeres embarazadas. Por ahora, la carga recae sobre los estados que esperan que el ente legislativo tome medidas en los próximos días.

Escrito el 03 Oct 2017
Comment: Off
Durante las últimas semanas el Congreso estuvo tan enfocado en intentar derogar el Affordable Care Act que descuidó importantes programas federales de salud. El Children’s Health Insurance Program (mejor conocido como CHIP), que brinda cobertura a más de 9 millones de niños, así como a adolescentes y mujeres embarazadas, se venció el fin de semana sin que se renovara su financiamiento.

Esto no quiere decir que quienes están inscritos en el programa perderán los beneficios de inmediato, pero estos sí podrían estar en riesgo a largo plazo si no se toman acciones para restituir los fondos. Por ahora, los estados cuentan con algo de dinero para costearlo. SegúnVox, 22 estados podrían hacerlo seis meses más, pero 10 sólo podrían mantenerlo hasta finales de este año o un poco más.

Por ejemplo, en Texas, donde CHIP ampara a 390,000 niños y mujeres embarazadas, hay hasta enero o febrero de 2018 según estimaciones de la Comisión de Salud y Servicios Humanos del estado.

“Sin CHIP no hay muchas opciones para familias de bajos ingresos en el estado. La inacción del Congreso ha creado una real amenaza a la estabilidad de la infraestructura de salud para los servicios de salud de millones de texanos”, declaró a The Texas Tribune, Mimi García, vocera de la Asociación de Texas para los Centros de Salud Comunitarios.

Una ayuda necesaria


CHIP fue creado en 1997 en un esfuerzo bipartidista por ofrecer cobertura a menores de 19 años de familias con ingresos bajos y moderados, así como a mujeres embarazadas que no aplican a Medicaid. Ofrece chequeos de rutina, inmunizaciones , prescripciones médicas, cuidado dental y oftalmológico y servicios de emergencia entre otros beneficios. No todos son gratuitos. Los costos y criterios de elegibilidad varían según cada estado y algunos cobran una prima que ronda los 127 dólares anuales, y que nunca excede el 5% del ingreso anual familiar.

Desde su implementación, el número de niños sin cobertura pasó de 14% a 4.5% en 2015, año en que se firmó su última re-autorización válida por dos años y que vencía el 30 de septiembre de 2017.

Según Politico y otros medios, se espera que en los próximos días el Congreso tome medidas para reactivar el programa. Hace un mes, el Senado reveló un acuerdo bipartidista que financiaba el CHIP durante cinco años más, pero este fue opacado por el último esfuerzo por desmantelar Obamacare que desvío la atención de los legisladores que luego no lograron actuar con la antelación necesaria para evitar que el programa se venciera.

Desde que se supo la noticia, numerosas organizaciones y activistas se han movilizado para asegurar que el financiamiento del CHIP se mantenga. Muchos han recurrido a las redes sociales para defender el programa mediante el hashtag #CHIPworks (#CHIPfunciona).

“Como mamá soltera de dos niños poder llevarlos al médico sin costo alguno fue un salvavidas”, cuenta, por ejemplo, Tracie, de Texas, en su testimonio recogido en un tweet de la organización Moms Rising.

Algunas organizaciones instaron a la comunidad a llamar a sus senadores. “¿Alo, Congreso? ¿Se te olvidó algo como la cobertura de salud para 9 millones de niños?”, se lee en un irónico tweet de la organización californiana Indivisible Ventura.
Univision

Wilfredo Leon
Acerca del Autor

Cima

Mauldin, SC
diciembre 17, 2017, 12:56 am
Principalmente Despejado
SW
Principalmente Despejado
2°C
0 m/s
sensación térmica: 2°C
presión: 1030 mb
humedad: 69%
viento: 0 m/s SW
Ráfagas: 1 m/s
UV-Index: 0
salida del sol: 7:30 am
puesta de sol: 5:20 pm
Previsión diciembre 18, 2017
día
Cubierto
SW
Cubierto
18°C
viento: 1 m/s SW
Ráfagas: 3 m/s
max. UV-Index: 1
Previsión diciembre 19, 2017
día
Chubasco
WSW
Chubasco
20°C
viento: 3 m/s WSW
Ráfagas: 5 m/s
max. UV-Index: 1
 

Edición Impresa

Galería

NFL Star Works With Goodwin Scholars to Address Bullying

Escrito el 10 Nov 2017

Salsa to the Sounds of Latin America

Escrito el 03 Oct 2017

Cónsul General de México emite mensaje en video

Escrito el 25 Sep 2017

El Consulado General de México informa a la comunidad mexicana sobre el sismo.

Escrito el 21 Sep 2017
Newsletter Powered By : XYZScripts.com