Progreso tecnológico marca el paso de la industria automotriz

Siendo uno de los sectores que más invierten en investigación y desarrollo, las compañías de autos logran sorprender cada vez más con sus innovaciones

Escrito el 08 Ago 2017
Comment: Off
Tan cercano como en el 2021, la industria automotriz se prepara para hacer disponible a sus consumidores lo que se considera es una de las más importantes innovaciones jamás desarrolladas por este sector y que promete definir lo que será el futuro de la conducción vial: el lanzamiento de los llamados autos autónomos.

Apoyados en la tecnología de sensores LIDAR (Light Detection and Ranging), que utiliza la emisión de rayos láser que rebotan contra objetos cercanos para crear mapas tridimensionales de las carreteras, marcas como Ford y BMW ya han anunciado que en tan solo cuatro años esperan hacer disponible esta tecnología a su máximo nivel, categoría 5. En la misma carrera se encuentran otras marcas comerciales como Tesla, Hyundai, Nissan y Renault.

Actualmente, en países como Singapur y ciudades como San Francisco y Pittsburg, ya se ven rodar ejemplares de estos vehículos que no requieren de una persona detrás del volante para funcionar. Sin embargo, se trata de modelos que corren en niveles de autopiloto de 2 a 4 pero que han sido puestos a prueba con tal de mejorar y perfeccionar su funcionamiento. Muchos de ellos solo pueden recorrer las áreas urbanas o en autopistas, limitando los ambientes de manejo en los que se puede desempeñar el auto.

A pesar de que compañías tecnológicas como Google han tenido mucho que ver con el desarrollo de esta tecnología, en la última década la industria automotriz se ha convertido en uno de los sectores que mayor presupuesto destinado al segmento de desarrollo e investigación, con el fin de hacer que sus autos cada vez sean más tecnológicos y seguros. Información publicada por el portal de noticias de negocio Bloomberg y la firma de investigación Strategy& indica que la industria automotriz invirtió el año pasado sobre $102,000 millones en investigación y desarrollo, siendo Estados Unidos el líder con el 27% de ese total. Estos números la confirman como una de las que más dinero invierte para estos fines, junto con la industria de salud y tecnología.

Gracias a estas inversiones es que los consumidores de todos los niveles tienen la oportunidad de disfrutar hoy de una variedad de tecnologías en sus vehículos que en un principio solo estuvieron disponible para los autos más exclusivos.

Ricardo García, presidente del Grupo Unido de Importadores de Auto (GUIA), explicó que adelantos que hoy se consideran tan básicos como pudieran ser las ventanas eléctricas, las bolsas de aire para proteger a las personas en caso de accidentes o el mismo bluetooth que le permite a los conductores conectar su celular al equipo de audio del auto, en su momento representaron adelantos importantes reservados solo para los que estaban dispuesto a pagar más.

“Muchas de estas tecnologías hoy son obligatorias, especialmente las que tienen que ver con la seguridad y con la búsqueda de eficiencias en combustible y control de las emisiones. En este sentido se está viendo la evolución de la industria donde estas tecnologías logran ser costo efectivas y se traducen en beneficios accesible para todas las personas”, detalló el experto.

García explicó que esta rueda de innovación hace que la industria se mantenga continuamente lanzando nuevas tecnologías para complacer al segmento premium y poder seguir alimentando ese deseo de exclusividad por el que están dispuestos a pagar los consumidores.

De ahí es que vemos autos con motores mucho más potentes pero que son capaces de economizar en combustible que frenan solos ante la posibilidad de un choque, que son capaces de estacionarse solos y de avisarle al conductor que necesita descansar porque está guiando de forma errática.

Pero el futuro de la conducción automotriz además de centrarse en autos autónomos se prevé estará protagonizado por carros puramente eléctricos y conectados a internet, donde la seguridad será lo primordial. Se habla de carros con tecnología biométrica que podrá encender sólo con el contacto de la huella digital del conductor autorizado. Cinturones de seguridad y volantes que podrán medir las pulsaciones del corazón o los niveles de estrés de su conductor, de recopilar esa información y enviarla a su médico.

Asimismo habrá carros que podrán ser reconfigurados estéticamente con paneles movibles que se podrán retraer para, por ejemplo, convertir una SUV en una guagua pickup. Lo que es el indicio de que no faltará mucho para ver en el futuro, autos que puedan volar, como si se tratara de una película de ciencia ficción.
El Nuevo Dia

Wilfredo Leon
Acerca del Autor

Cima

Mauldin, SC
octubre 23, 2017, 10:19 pm
Despejado
W
Despejado
17°C
4 m/s
sensación térmica: 15°C
presión: 1010 mb
humedad: 72%
viento: 4 m/s W
Ráfagas: 7 m/s
UV-Index: 0
salida del sol: 7:42 am
puesta de sol: 6:44 pm
Previsión octubre 24, 2017
día
Nuboso
WSW
Nuboso
21°C
viento: 2 m/s WSW
Ráfagas: 3 m/s
max. UV-Index: 4
Previsión octubre 25, 2017
día
Parcialmente Soleado
WSW
Parcialmente Soleado
17°C
viento: 2 m/s WSW
Ráfagas: 3 m/s
max. UV-Index: 4
 

Edición Impresa

Galería

Salsa to the Sounds of Latin America

Escrito el 03 Oct 2017

Cónsul General de México emite mensaje en video

Escrito el 25 Sep 2017

El Consulado General de México informa a la comunidad mexicana sobre el sismo.

Escrito el 21 Sep 2017

Consulado de México sobre Ruedas visitará la ciudad de North Charleston

Escrito el 13 Sep 2017
Newsletter Powered By : XYZScripts.com