editor@latinonewspaper.net | 01-Dec-2020 07:34:20 am

Protestan en Chicago pidiendo un alto a las deportaciones

Escrito el 16 Feb 2016
Comment: Off
Una veintena de personas bloquearon este martes desde temprano la calle Congress Parkway, en Chicago, como protesta contra la política de deportaciones del gobierno del presidente Barack Obama.

Los protestantes, que gritaban “¡sin miedo, sin miedo!”, se encadenaron unos con otros y emitieron un comunicado en el que aseguraron que planean cerrar el tráfico en los alrededores de la Oficina Federal de Inmigración (ICE, por su sigla en inglés).

Al lugar se presentó la policía y, hasta el momento, 12 personas han sido detenidas.

De acuerdo con el comunicado, el grupo dirigido por las comunidades organizadas contra las deportaciones (OCAD), pide que se ponga fin a todos los ataques contra las familias de inmigrantes.
Hace unas semanas, otra protesta similar tuvo lugar en el centro de Los Ángeles. Un grupo de personas bloqueó una céntrica calle y ocho personas fueron detenidas.

La política de deportaciones de Obama ha sido cuestionada desde que llegó a la Casa Blanca. Durante su primer mandato (2009-2012), batió cuatro récords sucesivos con un promedio anual de 400,000 extranjeros deportados y de ellos, más de 50% no tenía antecedentes criminales.

En vísperas de la Navidad de 2015, se conoció que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) ultimaba detalles para un plan de redadas cuyo blanco serían migrantes centroamericanos que llegaron al país después del 1 de enero de 2014, que no tienen causa de asilo y recibieron una orden de deportación.

El primer fin de semana de enero agentes de ICE llevaron a cabo operaciones en Carolina del Norte, Georgia y Texas arrestando a 121 personas. Las redadas desataron una oleada de protestas para que Obama frenara los arrestos y concediera un Estado de Protección Temporal (TPS, por su sigla en inglés) a los migrantes.

El TPS frena las deportaciones y otorga a los beneficiarios un permiso de trabajo temporal.

El pasado 9 de enero, un grupo de organizaciones demandó que el Presidente dé a conocer la política de deportaciones de inmigrantes indocumentados, con la que ordenó colocar en proceso de vía rápida los casos de familias de migrantes originarios de Guatemala, El Salvador y Honduras que llegaron a Estados Unidos en busca de asilo.
En sus dos periodos de gobierno, Obama ha deportado a más de 2.5 millones de indocumentados. El gobierno asegura que más de 60% tenía antecedentes criminales, pero las organizaciones insisten en que entre seis y siete por cada 10 expulsados no tenía faltas que constituyeran una amenaza para la seguridad nacional.
Univision

Wilfredo Leon
Acerca del Autor
Newsletter Powered By : XYZScripts.com