El proyecto para salvar a los “Dreamers” de la deportación

Una nueva versión del Dream Act sería radicada esta semana en el Congreso para proteger a todos los "DACAmentados" en EEUU

Escrito el 18 Jul 2017
Comment: Off
Ante el oscuro panorama que tiene el futuro del programa de Acción Diferida (DACA), el cual ha regularizado “temporalmente” a cerca de 800,000 jóvenes indocumentados en EEUU, un proyecto de ley está a punto de aterrizar en el Congreso con el fin de protegerlos.

El senador republicano por el estado de Carolina del Sur, Lindsey Graham y el demócrata por el estado de Illinois, Dick Durbin trabajan intensamente en una nueva versión del DREAM Act, según reporta McClatchy. La esperanza es proteger a los miles de jóvenes de la deportación luego de que diez procuradores estatales dieran un ultimátum al gobierno de Donald Trump para acabar con este programa.

“Estamos trabajando en ello”, dijo Graham. “Ya veremos.”

Graham añadió que todavía están trabajando en los detalles finales, pero los asesores que están familiarizados con la propuesta aseguraron que el objetivo es introducir un proyecto similar a la “Ley del Sueño”, el cual otorgaría estatus legal a los jóvenes que llegaron ilegalmente al país cuando aun eran niños.

La urgencia para un gran sector del partido demócrata así como para el pleno de las organizaciones pro inmigrantes es aprobar una medida que proteja a estos jóvenes antes de que el gobierno de Donald Trump termine con el programa. De hacerlo dejarían a miles de jóvenes en camino a la deportación.

Aunque este tipo de proyecto se ha tratado de aprobar por más de una década se espera que con el ambiente político actual se le pueda abrir una ventana de oportunidad al tema, solucionando por fin el estatus migratorio de todos los “soñadores” en EEUU.

Reportes indican que este jueves se podría lograr que el proyecto de ley sea radicado en el Congreso.

Por su parte John Kelly, secretario de Seguridad Nacional dijo a los miembros del Congreso la semana pasada que es poco probable que el programa de Acción Diferida (DACA) resista el desafío legal en los tribunales, dando a entrever que la administración Trump no hará nada para evitar su cancelación.

Por ahora Trump tiene hasta el 5 de septiembre para tomar una decisión final sobre el tema o de lo contrario enfrentará la demanda que prometió el grupo de procuradores republicanos de 10 estados, dirigido por el Procurador General de Texas, Ken Paxton.
La Opinion

Wilfredo Leon
Acerca del Autor

Cima

Mauldin, SC
Agosto 17, 2017, 5:28 am
Despejado
N
Despejado
24°C
0 m/s
sensación térmica: 28°C
presión: 1020 mb
humedad: 90%
viento: 0 m/s N
Ráfagas: 1 m/s
UV-Index: 0
salida del sol: 6:51 am
puesta de sol: 8:16 pm
Previsión Agosto 18, 2017
día
Nuboso
SW
Nuboso
34°C
viento: 2 m/s SW
Ráfagas: 3 m/s
max. UV-Index: 10
Previsión Agosto 19, 2017
día
Parcialmente Soleado
NW
Parcialmente Soleado
33°C
viento: 1 m/s NW
Ráfagas: 2 m/s
max. UV-Index: 10
 

Edición Impresa

Galería

Taller de “Planeación de Eventualidades: Plan de Emergencias y Cartas Poder”

Escrito el 15 Ago 2017

Anuncian Becas de $5,290 para recién nacidos en SC.

Escrito el 22 Jun 2017

Extienden uso de licencias de Carolina del Sur

Escrito el 16 Jun 2017

El área de Charleston tiene uno de de los ambientes más limpios en EEUU

Escrito el 19 Abr 2017