editor@latinonewspaper.net | 20-Jun-2021 08:34:35 am

PUEDE QUEDARSE CON VISA VENCIDA

Mientras Tramita Su Residencia Legal

Escrito el 27 Jun 2008
Comment: Off
La Corte Suprema de Estados Unidos dictaminó el lunes que un extranjero que se quedó en Estados Unidos después de vencer su visa, puede retractarse de la salida voluntaria y quedarse en el país mientras tramita su residencia legal.

Cinco de los nueve magistrados del Supremo votaron a favor de que se permita que el extranjero se quede en el país durante las nuevas gestiones para legalizar su situación.

El caso, que tiene repercusiones para otros muchos extranjeros en situación similar, se refiere a Samson Taiwo Dada, un ciudadano nigeriano que ingresó a Estados Unidos a mediados de 1998 con una visa temporal del tipo otorgado a artistas.

Dada se quedó en el país más allá de la fecha de vencimiento de su visa y en 1999 se casó con una ciudadana estadounidense que luego solicitó la residencia legal para su esposo.

Las autoridades rechazaron la solicitud en 2003 y el Departamento de Seguridad Nacional dictaminó que Dada debía ser deportado porque se quedó más allá del plazo de su visa.

Inicialmente Dada firmó los papeles para irse voluntariamente del país pero luego se retractó de esa decisión y presentó una nueva petición.

Como el hombre permaneció en EE.UU. más allá de los 30 días de plazo para su partida voluntaria, las autoridades decidieron que, además de la deportación se le aplicaría la prohibición de retornar a EE.UU. por diez años.

El acuerdo de salida voluntaria beneficia al gobierno porque acelera el proceso de partida del extranjero que se encuentra ilegalmente en el país, y evita los gastos de la deportación. Asimismo beneficia al extranjero porque facilita su retorno a Estados Unidos. El período de partida voluntaria no debe exceder los 60 días desde el acuerdo.

El caso se refiere en particular a dos provisiones aparentemente contradictorias de las leyes de inmigración.

Una permite que las personas eviten ser deportadas al acordar dejar el país voluntariamente. La ventaja de ello es que la espera para regresar a Estados Unidos es más breve.

La otra provisión permite a los inmigrantes que residen ilegalmente en Estados Unidos, pero cuyas circunstancias han cambiado, que presenten su caso ante las autoridades de inmigración. Para ello, sin embargo, deben permanecer en Estados Unidos.

Los abogados de Dada continuaron apelando las decisiones del gobierno, y finalmente el lunes el Tribunal Supremo dictaminó que a un extranjero “debe dársele la oportunidad de retirar su moción de partida voluntaria si hace la petición antes que expire el plazo para la partida”.

El juez Anthony Kennedy, que escribió la opinión mayoritaria, señaló que Dada “pidió que se retirara su moción de partida voluntaria antes del período de expiración de 30 días” y por ello el gobierno debió haber accedido a su solicitud permitiendo que Dada completara el trámite.

El juez Antonin Scalia, uno de los cuatro que votó contra la decisión, sostuvo que “este Tribunal carece de la autoridad” para interferir en la forma en que el Gobierno ejecuta la partida voluntaria de un extranjero que se encuentra ilegalmente en el país.

Wilfredo Leon

Avatar
Acerca del Autor
Newsletter Powered By : XYZScripts.com