editor@latinonewspaper.net | 16-Oct-2019 12:52:39 pm

PUEDO SOLICITAR ASILO POLÍTICO?

Sobre el asilo político hay mitos, se dicen verdades a medias y cosas que no son correctas. Asilo es un estatus de protección concedido por el gobierno de Estados Unidos a personas de cualquier país que sufren de persecución en su país de origen por su raza, religión, nacionalidad, razones políticas, las maras, los carteles del narcotráfico, sus preferencias sexuales o pertenecer a un grupo en particular.
Ahora bien, bajo este orden de ideas, cualquier individuo sin importar su país de origen, que tenga miedo creíble y razonable de regresar a su país de origen puede hacer una petición de asilo político, incluso si ha ingresado ilegalmente.
El proceso de asilo puede ser complicado y requerir de varios años para ser resuelto, por lo que recomiendo tener un abogado de inmigración con experiencia y conocimiento en políticas y procedimientos para el asilo político, así como un buen conocimiento de la situación del país del solicitante. En mi oficina por ejemplo, nos mantenemos enterados de todo lo que ocurre en México y Centro América.
Presentando la petición, el aplicante, su cónyuge y sus hijos solteros menores de 21, obtienen un estatus de protección y 150 días después podrán tener permiso de trabajo. Un año después de aprobada su solicitud, el asilado y su familia, podrán hacerse residentes legales.
Las peticiones deben ser presentadas dentro del primer año de la última entrada del inmigrante a los Estados Unidos. Sin embargo el gobierno podrá y aceptará la aplicación si el aplicante tiene buenas razones para justificar aplicar tarde. La razón más común aceptada es que las condiciones de violencia y respeto a los derechos humanos en su país han cambiado.
No existe ninguna restricción para que los mexicanos o centro americanos puedan solicitar asilo político. De hecho, según un informe de la ONU se han multiplicado las solicitudes de asilo político de mexicanos en Estados Unidos, lo cual no es extraño, debido a la situación de violencia que vive México y algunos países de Centro América.
La situación mexicana dejó de ser una disputa aislada entre narcotraficantes y las fuerzas del orden y se convirtió en un problema regional, que incluye a los Estados Unidos. La posición del presidente Calderón, apoyada por el presidente Obama, es una muestra de la dimensión y del carácter político de la confrontación. También debo mencionar las miles de denuncias contra el Ejército de México por utilizar exceso de fuerza contra la población civil.
En Honduras y El Salvador, además del problema del narcotráfico están las maras, que azotan a la población. En Guatemala la persecución a las comunidades indígenas y en México la guerra entre los carteles de las drogas por el control del negocio han incrementado exponencialmente los índices de violencia. 85,000 muertes en México y Centro América en los últimos 5 años, son imposibles de ocultar.
Por otra parte, si usted lleva más de 10 años aquí, tiene cónyuge o hijos americanos y no tiene delitos serios o felonías en su record criminal, podrá solicitar Cancelación de Deportación y esto también lo conducirá a su Green Card o Residencia Permanente.
No tener un estatus legal hoy en los Estados Unidos les imposibilita conseguir un trabajo y obtener una licencia de conducir. Miles de colombianos, peruanos, venezolanos y de otros países han gozado de los beneficios del asilo político en los Estados Unidos. Yo afirmo que este es el momento para que los mexicanos y centro americanos gocen de estos beneficios también.
Cuando yo empecé a hablar del asilo político, muchas personas, entre ellos algunos abogados, me tildaron de mentiroso, por decir lo menos. Ahora que han sido aprobados solicitudes de asilo político de mexicanos, hondureños, salvadoreños y nicaragüenses, recibo muchas personas en mi oficina solicitando ayuda e información, y una vez más, entre ellos algunos son abogados.
Este es el momento. Usted puede cambiar su vida y la de su familia. Usted puede obtener un estatus legal a través del asilo político y la cancelación de deportación. Si quiere entender claramente y salir de todas sus dudas, asista a las conferencias que realizaré en Charleston, Columbia y Greenville. Es completamente gratis. Llame, infórmese y confirme su presencia al (864) 335-9964. Los espero.
Por Mathew Carruthers, Abogado de Inmigración

Avatar
Acerca del Autor
Newsletter Powered By : XYZScripts.com