#PuertoRicoSeLevanta: Cómo ofrecer una mejor ayuda a los habitantes de la isla

Organizaciones y personalidades boricuas de la ciudad dan consejos sobre cómo cooperar de forma útil y eficiente

Escrito el 25 Sep 2017
Comment: Off
“Si quieren ayudar, háganlo, pero recurran a organizaciones oficiales para enviar dinero, provisiones y bienes de primera necesidad a la isla”. Ésta fue la idea más repetida el lunes durante la charla organizada por El Diario con varias organizaciones boricuas y transmitida en vivo a través de su cuenta de Facebook, donde cuenta ya con casi 730,000 seguidores.

Puerto Rico atraviesa a día de hoy uno de los momentos más complicados de toda su historia: María, el huracán de mayor categoría que impacta el territorio estadounidenses desde 1928, destruyó por completo las infraestructuras eléctricas de la isla y dejó sin hogar a miles de personas, muchas de las cuales permanecen todavía incomunicadas.

En medio de la incertidumbre a la que se enfrentan tanto los puertorriqueños afectados directamente por el huracán como los que viven en Nueva York , varias organizaciones boricuas unieron sus fuerzas y sus voces para mandar un mensaje de esperanza al mundo: Puerto Rico se levantará, pero para eso es necesario que exista coordinación entre la población, las autoridades y los grupos que colaboran directamente en el proceso de reconstrucción del territorio.

Las diferentes formas de enviar ayuda a la isla, las expectativas de recuperación de cara al futuro y el espíritu de solidaridad que está surgiendo en todas partes del mundo fueron algunos de los temas a los que se refirieron Frankie Miranda, vicepresidente sénior de la Hispanic Federation; la doctora Mildred Allen, presidenta de la Junta de Directores del Puerto Rican Family Institute (PRFI); Cristy Marrero, vicepresidenta editorial de ¡Hola! USA; Rosa J. Gutiérrez, CEO del PRFI; Louis Maldonado, representante del Desfile Nacional Puertorriqueño; y Marielis Acevedo Irizarri, editora de contenidos digitales de El Diario.

“Pese a lo que mucha gente cree, viajar a la isla en estos momentos es totalmente inútil, ya que las provisiones allá son muy escasas y no es conveniente sumar más bocas que alimentar. La prioridad a día de hoy es sacar de Puerto Rico a todos los turistas que están atrapados en los aeropuertos. Respecto al futuro, todo se verá”, afirmó Marrero, quien ayudó a Daddy Yankee a organizar las provisiones que miles de personas donaron antes, durante y después de varios de sus conciertos.

“La recuperación de Puerto Rico no va a llevarse a cabo en unas pocas semanas, sino que se hará realidad a medio y largo plazo. Los voluntarios que deseen ayudar lo podrán hacer dentro de unos meses, pero en estos momentos incluso las hospederías están cerradas. Lo mejor que puede hacer la gente ahora es colaborar con organizaciones como el PRFI y el Desfile Nacional Puertorriqueño”, explicó Miranda.

Por su parte, la Ciudad también ha pedido a la población que priorice las donaciones de baterías, comida para bebés, pañales, materiales de primeros auxilios y productos de higiene femenina, y que deje las donaciones de ropa, alimentos y agua en un segundo plano, ya que se han recibido muchas más donaciones que las que por el momento se necesitan de esos productos.

Los interesados en enviar dinero a la isla para ayudar en las labores de reconstrucción pueden ponerse en contacto con el PRFI llamando al 212-924-6320.
El Diario NY

Wilfredo Leon
Acerca del Autor

Cima

Mauldin, SC
octubre 24, 2017, 7:02 am
Despejado
N
Despejado
8°C
0 m/s
sensación térmica: 10°C
presión: 1010 mb
humedad: 100%
viento: 0 m/s N
Ráfagas: 0 m/s
UV-Index: 0
salida del sol: 7:43 am
puesta de sol: 6:43 pm
Previsión octubre 25, 2017
día
Parcialmente Soleado
WSW
Parcialmente Soleado
16°C
viento: 2 m/s WSW
Ráfagas: 3 m/s
max. UV-Index: 4
Previsión octubre 26, 2017
día
Soleado
SW
Soleado
18°C
viento: 1 m/s SW
Ráfagas: 3 m/s
max. UV-Index: 4
 

Edición Impresa

Galería

Salsa to the Sounds of Latin America

Escrito el 03 Oct 2017

Cónsul General de México emite mensaje en video

Escrito el 25 Sep 2017

El Consulado General de México informa a la comunidad mexicana sobre el sismo.

Escrito el 21 Sep 2017

Consulado de México sobre Ruedas visitará la ciudad de North Charleston

Escrito el 13 Sep 2017
Newsletter Powered By : XYZScripts.com