editor@latinonewspaper.net | 28-Jan-2022 12:14:30 am

Puertorriqueña hace historia

Nellie Gorbea es la primera latina en ser secretaria de Estado de Rhode Island



Nunca pensó que sería parte de una campaña política o que ocuparía un puesto electivo, pero la vida de la sanjuanera Nellie M. Gorbea dio un giro hace unos dos años cuando se dio cuenta que si quería dejar una mejor sociedad para sus hijas, ella tenía que encargarse del cambio.

Tras dos décadas laborando en organizaciones sin fines de lucro y oficinas estatales, en septiembre pasado Gorbea ganó las primarias del Partido Demócrata para ocupar el puesto de secretaria de Estado de Rhode Island. En noviembre, ganó las elecciones generales.

De esta forma, Gorbea se convirtió en enero pasado en la primera persona latina en ocupar un puesto electivo a nivel estatal entre los seis estados que componen la región de Nueva Inglaterra en  Estados Unidos.

“Cuando dicen que soy la primera latina, hay quienes piensan ‘pues eres la segunda persona latina porque tuvo que haber un hombre primero’. Pero no, soy la primera persona de origen hispano, no hubo nadie antes”, expresó Gorbea, quien rápidamente señala que fue juramentada al cargo el Día de los Tres Reyes Magos.

Como secretaria de Estado, Gorbea es la tercera funcionaria de mayor rango en el estado, después de la gobernadora y el vicegobernador. Entre las responsabilidades del secretario de Estado en Rhode Island está  manejar el registro de corporaciones y preservar y dar acceso a los documentos históricos del estado. Asimismo, la secretaria está a cargo del proceso electoral estatal, por lo cual se encarga de registrar a  los electores, preparar las papeletas, certificar los resultados de elecciones y se encarga de juramentar a otros funcionarios.

“Pasé mucho tiempo trabajando en organizaciones en las que decíamos que es importante que la gente participe, de la importancia de que la gente -sobre todo los latinos- se sienten a la mesa y sean parte de la toma de decisiones. Y llegó el momento en que me di cuenta que, ¿por qué no yo?”, expresó Gorbea.

A diferencia de Puerto Rico, en Rhode Island el puesto de secretario de Estado es uno electivo. También van a elecciones los puestos de tesorero y procurador general, equivalentes a los secretarios de Hacienda y Justicia a nivel local.

“Los gobiernos son reflejo de la gente que sirven. En Rhode Island la gente quiere un gobierno pequeño, pero que le responda directamente. Mi jefe no es la gobernadora, aunque trabajamos de cerca. Mi jefe es el pueblo, yo le respondo a la gente”, manifestó Gorbea.

Con el convencimiento de que el Gobierno debe facilitar la vida de los ciudadanos, Gorbea explicó que sus principales proyectos giran en torno a mejorar los archivos estatales para que las personas -particularmente los estudiantes y los investigadores- tengan mejor acceso a ellos, además de supervisar la adquisición de maquinaria que haga del proceso de votar uno más fácil.

Intervención desde lejos. Aunque lleva más de 20 años en Rhode Island, no se ha desconectado de Puerto Rico. Este año, sus tres hijas llegaron a la Isla antes que ella para pasar sus vacaciones con sus abuelos, y Gorbea y su esposo las alcanzaron después. Aprovechó su visita para reunirse con el secretario del Departamento de Estado de Puerto Rico, David Bernier, para conversar sobre las ideas que tiene cada uno para manejar los registros de corporaciones que ambos tienen a su cargo. Además de Rhode Island, Nueva York y Pennsylvania también tienen secretarios de Estado de origen puertorriqueño.

Gorbea asegura que, a pesar de que hasta el momento no ha trabajado directamente con la Isla, los funcionarios electos puertorriqueños que hay en otras jurisdicciones son un activo que el Gobierno puede usar para impulsar medidas o generar apoyo para Puerto Rico.

“Todos queremos ver a Puerto Rico salir hacia adelante”, sostuvo.


 
El Nuevo Día

Acerca del Autor

Leave a Reply

*

Newsletter Powered By : XYZScripts.com