Queda un mes para que acabe el ultimátum contra DACA: esta es la compleja situación

Un grupo de republicanos demandará a la administración el 5 de septiembre si decide mantener el programa. Los expertos le pronostican un destino sombrío.

Escrito el 07 Ago 2017
Comment: Off
La cuenta atrás ha empezado. Dentro de un mes, diez fiscales generales y el gobernador de Idaho (todos republicanos) demandarán al gobierno de Donald Trump si no revoca el programa de Acción Diferida para Llegados en la Infancia (DACA), que actualmente protege de la deportación a cientos de miles de jovenes inmigrantes. Después del 5 de septiembre, dijeron en una carta a la administración, su lucha llegará a los tribunales.

Esta inminente fecha tiene a los legisladores demócratas nerviosos sobre el futuro de DACA. El programa, establecido en 2012 por el presidente Barack Obama a través de una acción ejecutiva, ha permitido que casi 800,000 inmigrantes indocumentados permanezcan en Estados Unidos y trabajen legalmente sin temor a la deportación.

El desafío legal contra DACA es liderado por el fiscal general de Texas, Ken Paxton, quien argumenta que Obama abusó de su autoridad al otorgar "amnistía" a los llamados dreamers. Se trata del mismo argumento legal que paralizó el intento de Obama de establecer otro programa, conocido como DAPA, que hubiera expandido esas protecciones a los padres indocumentados de niños estadounidenses.

En los últimos meses, los legisladores de ambos partidos han promovido legislación para proteger a los jóvenes dreamers, en un contexto de temor a que la administración Trump pueda deshacerse del programa. Pero los demócratas y los activistas aseguran que su principal prioridad es mantener la protección actual que otorga DACA.

"Nuestro primer objetivo, para ser explícito, es que la administración Trump preserve DACA", dijo el presidente de America's Voice, Frank Sharry, durante una llamada con la prensa el jueves. "No estamos renunciando a ello".

Si el programa es eliminado en los tribunales, dijo Sharry, los activistas "lucharán como el infierno" para impulsar una ley que pueda reemplazarlo. En la actualidad, hay cuatro proyectos de ley de ese tipo en el Congreso.

Esta semana, un grupo de 156 demócratas, encabezados por el representante Raúl Grijalva de Arizona, envió una carta al presidente Trump instándole a oponerse a la demanda de Paxton. Más concretamente, pidieron a Trump a que instara al tribunal federal de Texas a desestimar la queja; también le pidieron que rechazara cualquier acuerdo extrajudicial que acabe con el programa.

"En última instancia, usted es quien establece la política de inmigración del gobierno, incluyendo la posición de su gobierno con respecto a DACA", dice la carta. "Le instamos a responder a la amenaza de Texas contra su autoridad ejecutiva, ordenando al fiscal general (Jeff Sessions) que use todas las opciones legales para defender a DACA".

En la convocatoria de prensa, Grijalva dijo que la carta a Trump se suma a la presión ejercida sobre otros republicanos, como el líder del Senado, Mitch McConnell, y el presidente de la Cámara, Paul Ryan, para proteger a los dreamers. Lo describió como parte de una estrategia que busca generar impulso contra la inacción republicana.

"Esta es una lucha a muchos niveles, con muchas estrategias", dijo el congresista.

Luchando por una solución permanente


Por meses, Trump ha prometido encontrar una solución permanente que selle el futuro de los dreamers en Estados Unidos.

En febrero aseguró que trataría a los dreamers "con corazón"; en abril, dijo que podían "descansar tranquilamente", porque concentraría sus esfuerzos de deportación de los indocumentados "criminales".

Pero los legisladores y activistas mantienen cautela.

En junio, el exsecretario de Seguridad Nacional, John F. Kelly, dijo a un grupo de legisladores hispanos que no podía proteger a los dreamers si no tenía opciones legislativas sobre la mesa. "Esa excusa ahora se ha terminado", dice Grijalva, en referencia a los intentos legislativos que se han presentado desde entonces.

Aunque Kelly fue reemplazado recientemente como secretario por Elaine Duke, la postura del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) sobre DACA no ha cambiado, según le dijo el portavoz David Lapan a Univision Noticias.

"El futuro del programa DACA sigue bajo revisión del gobierno. Respecto a DACA, el presidente ha enfatizado la necesidad de lidiar con el tema de manera compasiva y con corazón", dijo Lapan, agregando que "el Congreso es la única entidad que puede ofrecer y legislar una solución a largo plazo a este tema".

Una larga batalla


Varios intentos de aprobar legislación en el Congreso para proteger a los dreamers han fracasado desde 2001. Ningún proyecto de ley ha sido aprobado por las dos cámaras y los demócratas son conscientes de que ahora es una batalla particularmente difícil, en un Congreso controlado por los republicanos.

En un intento por protegerse del asedio legal pendiente, el mes pasado, los senadores Lindsey Graham (republicano de Carolina del Sur) y Dick Durbin (demócrata de Illinois) presentaron en Washington el Dream Act bipartidista, que proporcionaría un camino hacia la ciudadanía para los dreamers.

Sin embargo, la llegada de solución permanente para los dreamers parece un horizonte lejano.

Una medida bipartidista que refleja DACA, conocida como Bridge Act, se encuentra atrapada en comités desde enero. Y los republicanos aún no han dicho si el Dream Act sufrirá el mismo destino: ni Ryan ni McConnell quisieron comentar con Univision Noticias si están abiertos a forzar un voto sobre el Dream Act.

"Es difícil aprobar legislación", admitió Sharry, de America's Voice. "Pero hay un propósito más inmediato, que es señalar el apoyo a la Casa Blanca que deben hacer lo correcto y mantener DACA en su lugar. Si los republicanos piensan que este es un asunto que pueden postergar y obstruir, bloqueando el futuro de 800,000 personas que son estadounidenses sin papeles, entonces habrá duras consecuencias y los vamos a retar".
Univision

Wilfredo Leon
Acerca del Autor

Cima

Mauldin, SC
Agosto 17, 2017, 5:43 am
Despejado
N
Despejado
24°C
0 m/s
sensación térmica: 28°C
presión: 1020 mb
humedad: 90%
viento: 0 m/s N
Ráfagas: 1 m/s
UV-Index: 0
salida del sol: 6:51 am
puesta de sol: 8:16 pm
Previsión Agosto 18, 2017
día
Nuboso
SW
Nuboso
34°C
viento: 2 m/s SW
Ráfagas: 3 m/s
max. UV-Index: 10
Previsión Agosto 19, 2017
día
Parcialmente Soleado
NW
Parcialmente Soleado
33°C
viento: 1 m/s NW
Ráfagas: 2 m/s
max. UV-Index: 10
 

Edición Impresa

Galería

Taller de “Planeación de Eventualidades: Plan de Emergencias y Cartas Poder”

Escrito el 15 Ago 2017

Anuncian Becas de $5,290 para recién nacidos en SC.

Escrito el 22 Jun 2017

Extienden uso de licencias de Carolina del Sur

Escrito el 16 Jun 2017

El área de Charleston tiene uno de de los ambientes más limpios en EEUU

Escrito el 19 Abr 2017