¿Quiénes fueron las grandes figuras del sudamericano sub20 de Ecuador?

Escrito el 13 Feb 2017
Comment: Off
Maradona, Valderrama, Ronaldinho y Messi fueron algunos de los grandes nombres del fútbol que una vez brillaron en el campeonato sudamericano sub20, torneo que en su 28ª edición terminó este sábado en Ecuador con el triunfo de Uruguay.

"La mini celeste", como se la conoce a la selección sub20 de Uruguay, derrotó a Ecuador por 2 a 1 y se convirtió en el campeón sudamericano.

Así Uruguay fue la mejor selección del hexagonal final con 12 puntos y en segundo lugar quedó Ecuador con 7 puntos.

¡Uruguay campeón del Sudamericano Sub 20 después de 36 años!

¡Uruguay campeón del Sudamericano Sub 20 después de 36 años!



Venezuela y Argentina también obtuvieron 7 puntos, tras un partido en el que los venezolanos cayeron ante los argentinos por 2 a 0.

Los cuatro equipos viajarán al Mundial juvenil que se disputará en Corea del Sur entre el 20 de mayo y el 11 de junio de este año.

Brasil y Colombia quedaron eliminados al empatar 0 a 0.

Estrellas


La historia y los antecedentes del torneo generaron mucha expectativa antes del comienzo por ver a las futuras estrellas del fútbol sudamericano, pero la realidad de lo que se vio en territorio ecuatoriano dejó muchas dudas de lo que podrá ofrecer la actual generación de futbolistas.

Sólo hay unos pocos nombres que se salvan de lo que ha sido un campeonato "pobre" y muy "dispar", según la opinión de los periodistas consultados por BBC Mundo para buscar a quiénes han sido las figuras destacadas.

De hecho, sólo hubo dos futbolistas que fueron nombrados en más de una ocasión en las listas de los cinco especialistas que han estado siguiendo todos los pormenores del torneo en Ecuador.

Conoce quiénes han sido los más sobresalientes jugadores a nivel individual de un torneo en el que Uruguay ha mostrado el mejor juego colectivo.

Yeferson Soteldo, Venezuela

Yeferson Soteldo


Yeferson Soteldo, Venezuela


El exjugador del Zamora venezolano, recién fichado por el Huachipato en Chile, ha sido la gran figura en Ecuador y líder de la sorprendente selección vinotinto.

Lleva tres goles en el torneo, pero es su juego lo que ha deleitado al público y a los periodistas.

"Marca la diferencia, es un jugador distinto, que mantienen la esencia del fútbol sudamericano", explicó el periodista Theo Posso, de Ecuavisa.

Rodrigo Amaral

Rodrigo Amaral, el sucesor de Luis Suárez


Rodrigo Amaral, Uruguay


El goleador charrúa fue el elegido de un equipo donde lo que más ha destacado es el juego colectivo. Nicolás de la Cruz, Nicolás Schiappacasse, Rodrigo Bentacur y Facundo Waller fueron otros de los jugadores que han contribuido a la gran campaña de la celeste, empañada un poco por la goleada recibida en Venezuela.

"Me costó pensar uno", reconoció Mateo Vázquez, del diario deportivo uruguayo Ovación.

"Pero Amaral es distinto al resto por la técnica y en la pegada. Se ha puesto al cuadro al hombro e hizo goles importantes", añadió sobre el delantero que pese a que todavía no goza de continuidad en el primer equipo de Nacional lleva cinco goles en el torneo.

El gran nivel mostrado por el volante de la selección Sub 20, Jordan Sierra, ha despertado el interés de equipos europeos.

El gran nivel mostrado por el volante de la selección Sub 20, Jordan Sierra, ha despertado el interés de equipos europeos.


Jordan Sierra, Ecuador


Mientra que el olfato goleador del delantero del Atalanta Bryan Cabezas despertó en el hexagonal, en Ecuador se resalta la regularidad que ha tenido el joven volante central Jordan Sierra, que milita en el Delfín SC, sorprendente líder de la Serie A del fútbol ecuatoriano.

Según el periodista deportivo Posso, "no va a pasar mucho tiempo antes que Sierra termine jugando en el fútbol europeo".

Caio, Brasil


El jugador que pertenece al Atlético de Madrid de España es uno de los pocos que ha destacado de una selección brasileña que dista mucho de la que fue potencia en la categoría en el pasado.

El 11 veces campeón ya no tiene posibilidades de coronarse y según comentó el periodista de Blu Radio Gol Caracol, Octavio Sasso, fue superada por el mejor físico de sus rivales.

Juan Camilo Hernández

Juan Camilo Hernández


Juan Camilo Hernández, Colombia


Lo más destacado del número 10 de la selección colombiana es que sólo tiene 17 años, por lo que su futuro se ve como uno de los más prometedores entre los futbolistas de la región.

Elegido por el diario británico The Guardian como una de las promesas del futuro en el mundo, Hernández anotó dos goles y lideró a una selección que logró superar la primera fase, pero que nunca estuvo entre las candidatas a clasificar al Mundial.

Lautaro Martínez, Argentina

Lautaro Martínez,


Lautaro Martínez, Argentina


Marcelo Torres lleva más goles, pero la contribución de Martínez "ha sido más determinante para mantener todavía con vida a una Argentina decepcionante", como le dijo a BBC Mundo Javier Ramírez Musella, del diario El Mercurio en Chile.

La actuación de la albiceleste, otrora potencia en categorías juveniles, es "reflejo del caos actual del fútbol en el país", como lo señaló el periodista Tomás Bense, del diario argentino La Nación.
BBC Mundo

Wilfredo Leon
Acerca del Autor