editor@latinonewspaper.net | 27-Jan-2022 12:05:06 am

Químicos serían causa del aumento de males cerebrales

Montreal- El uso de productos químicos ha propiciado un alarmante aumento de enfermedades cerebrales, como el Alzheimer y el mal de Parkinson, según un estudio realizado en Canadá, Estados Unidos y otros ocho países industriales.

Las cifras muestran que la tasa de demencia en los hombres se triplicó, y el equipo investigador vincula ese aumento al creciente uso de pesticidas, productos químicos de uso industrial y casero, así como la contaminación urbana de automóviles.

El estudio, publicado en la revista de Salud Pública de Reino Unido, se realizó a partir de varios casos registrados en diez países entre 1979 y 1997.

El profesor Colin Pritchard, de Bournemouth University, calificó de alarmante el aumento de esas enfermedades cerebrales.

"Estas son enfermedades terribles. No sólo hay más casos, sino que comienzan más temprano. Tenemos que fijarnos en el medio ambiente y preguntarnos lo que estamos haciendo", señaló el profesor Pritchard, uno de los autores del informe.

Un estudio canadiense, realizado en la región industrial de Ontario, demostró con animales de laboratorio que los residuales químicos que contaminan el aire causan enfermedades y mutaciones.

En el caso del mal de Parkin-son y las enfermedades neuronales que afectan la motricidad, el estudio halló que ha habido un aumento del 50 por ciento de casos en ambos sexos y en todos los países, con excepción de Japón.

Este aumento es similar al de casos de cáncer en los países industriales de Occidente, y los científicos opinan que los miles de productos químicos de uso corriente en la industria y los productos domésticos son probablemente la causa, así como los alimentos.

En Japón las tasas son mucho más bajas, pero aumentan en el caso de los japoneses que se mudan a otro país.

Hace pocos meses el Colegio de Médicos de Familia de la provincia de Ontario denunció como "demasiado peligrosos" los efectos acumulativos y sinergéticos de los múltiples pesticidas y productos químicos en el cuerpo humano.

Los médicos de Ontario se basaron en el estudio más importante hecho en Canadá sobre los efectos crónicos de la exposición a los pesticidas, en la casa, en el trabajo y en los jardines.

Los niños son en particular vulnerables a estos pesticidas, precisamente porque crecen rápidamente y tienen menos capacidad de eliminar esas sustancias químicas, según el estudio basado en 12 mil casos investigados entre 1990 y 2003 en todo el mundo.

Acerca del Autor

Leave a Reply

*

Newsletter Powered By : XYZScripts.com