editor@latinonewspaper.net | 27-Nov-2021 12:21:09 pm

RADICARÁN PLAN DE REFORMA MIGRATORIA EN 3 MESES

Los planes de reforma serán presentados entre noviembre y enero en Cámara y Senado de EU.

La reforma migratoria vuelve a tener una fecha tentativa de debate en el Congreso. Entre noviembre y enero serán radicados dos planes, uno en la Cámara de Representantes y otro en el Senado, ambos incluirán restricciones, para aquellos indocumentados que han cometido delitos graves.

A pesar de que los demócratas tienen el control de ambas cámaras y también de la Casa Blanca ese poder no ha sido suficiente para alcanzar los 279 votos necesarios para aprobar una ley que permita la legalización de la mayoría de los 12 millones de indocumentados y siente las bases de una política migratoria que regulará redadas y blindará las fronteras para evitar que en los años venideros, una vez termine la legalización, haya nuevos indocumentados.

"Vamos caminando, pero no tan rápido como quisiéramos", dijo Eliseo Medina, vicepresidente del Sindicato de Empleados y Servicios (SEIU). El sindicalista es uno de los más de 500 dirigentes que participan en una instancia encabezada por el Senador Charles Schumer (demócrata de Nueva York), quien preside el Subcomité de Inmigración de la Comisión Judicial del Senado.

En junio, se conoció que el plan de Schumer iba a ser presentado los primeros días de noviembre, pero por falta de apoyo republicano la propuesta podía ser postergada. A finales de agosto, tras el término del receso de verano, el plan fue retirado de agenda sin mayores explicaciones.

El dirigente agregó que en las próximas cinco o seis semanas el legislador Luis Gutiérrez (demócrata de Illinois) "entregará primero un plan de reforma migratoria a la Cámara de Representantes" y que será esa instancia la que primero inicie el debate.

"El plan es que Gutiérrez presente su proyecto en unos 40 días a más tardar y (el Senador Charles) Schumer en enero. Para esa fecha ya habrá pasado del Congreso la reforma de salud y tendremos el camino despejado", apuntó.

El proyecto de Gutiérrez cuenta con el respaldo de un grupo integrado por al menos 2,500 representantes de sindicatos, iglesias y grupos de derechos civiles que defienden los derechos de los inmigrantes y piden al Congreso y a la Casa Blanca una vía de legalización inmediata para los 12 millones de indocumentados.

Gutiérrez entregó un "plan de principios" que, dijo, "servirá" para redactar una ley de reforma migratoria integral que reconozca el aporte de los inmigrantes a Estados Unidos, pero advirtió que los indocumentados que tengan antecedentes criminales o hayan cometido faltas graves no calificarán para obtener la residencia y luego la ciudadanía estadounidense.

En cuanto a los requisitos para alcanzar la legalización, el sindicalista anticipó que es "muy probable" que haya multas "pero no queremos que los pagos sean exorbitantes, porque entonces estaríamos frenando la legalización de los indocumentados".

Acerca del Autor

Leave a Reply

*

Newsletter Powered By : XYZScripts.com