editor@latinonewspaper.net | 27-Nov-2021 11:55:54 pm

RECHAZAN PREGUNTA EN EL CENSO

Propuesta averiguaría estatus migratorio

WASHINGTON, DC - Una coalición de legisladores afroamericanos, latinos y asiáticos expresó su oposición a una propuesta que exigiría que los formatos del censo del próximo año pregunten sobre el estatus migratorio de la persona.

Durante una rueda de prensa, el líder de la mayoría demócrata en la Cámara Baja, Steny Hoyer, advirtió de las "peligrosas" repercusiones si el Senado aprueba la enmienda Vitter-Bennett, que promueven los senadores republicanos David Vitter y Bob Bennett.

La propuesta fue calificada de estratagema política, diseñada para desalentar a los inmigrantes a participar en el conteo, el cual inicia el 1 de abril.

"El Censo no existe para sumar puntos políticos, existe para darnos una imagen precisa de nuestro país. El añadir una pregunta al Censo, especialmente de forma tardía, sería perjudicial e irresponsable", dijo Hoyer, acompañado de otros legisladores

En primer lugar, costaría centenares de millones de dólares y nos exigiría destruir los materiales del Censo que ya fueron completados hace más de 18 meses", señaló Hoyer.

Hoyer destacó, además, que esa pregunta sobre la ciudadanía o estatus migratorio de las personas conduciría a un conteo erróneo de la población porque los inmigrantes que temen la deportación, sus amigos y familiares,

no participarían en el Censo.

Por su parte, el presidente del grupo legislativo demócrata de la Cámara baja, John B. Larson, dijo que el Censo no es un "ejercicio político" sino una exigencia de la Constitución "para.darnos una clara imagen de nuestra población en asuntos como la raza o el ingreso".

"Los esfuerzos de Vitter y Bennett de interferir con el Censo ahora... van en detrimento del proceso y la estabilidad de nuestro Gobierno. Sus motivos son netamente políticos y buscan dividir a nuestras comunidades", advirtió Larson.

Las autoridades del Censo han insistido en que la información de los formularios es extremadamente confidencial y no será compartida con autoridades de Inmigración.

Por ello, la enmienda ha causado la repulsa de grupos cívicos, grupos hispanos, y defensores de los derechos de los inmigrantes de todo el país, que han montado una campaña en su contra.

También fue objeto de un editorial del diario The New York Times el miércoles, que tachó la enmienda de "discriminatoria y demasiado cara".

Vitter y Bennett buscan incluir la enmienda en un proyecto de ley presupuestario para asuntos de Comercio, Justicia y Ciencias para el año fiscal 2010 que comenzó el pasado 1 de octubre

Acerca del Autor

Leave a Reply

*

Newsletter Powered By : XYZScripts.com