RECLAMOS AL PRESIDENTE CALDERÓN

Por operativos contra funcionarios

MÉXICO -Gobernadores opositores mexicanos criticaron el martes al presidente Felipe Calderón porque supuestamente varios operativos federales realizados en sus estados contra funcionarios que protegen al crimen organizado tienen un fin electoral, a 33 días de los comicios legislativos.

La detención por 40 días de 27 funcionarios de Michoacán "se presta a sospechas porque vence el arraigo (arresto preventivo) precisamente el 9 de julio y posiblemente, como ha ocurrido en otros casos, dejen en libertad a muchos", dijo el martes Leonel Godoy, gobernador del estado de Michoacán (oeste).

"Eso lo está aprovechando un partido político para beneficios electorales", añadió aludiendo al gobernante Partido Acción Nacional (PAN) del presidente Felipe Calderón y a las elecciones del 5 de julio para renovar los 500 asientos de la Cámara de Diputados.

Godoy recriminó el propósito del "desprestigio a gobernantes, como fue el caso de Michoacán el 26 de mayo". Ese día militares y agentes federales detuvieron a 10 alcaldes y a 17 funcionarios estatales de Michoacán, algunos de ellos muy cercanos al gobernador, presuntamente por conformar una red de protección a La

Familia, una organización criminal dedicada al narcotráfico "Nos parece indispensable que los gobernadores estemos cuando menos al tanto de cuándo se lleva a cabo un operativo de esa naturaleza", añadió por su parte Marcelo Ebrard, alcalde de la capital mexicana

Otro operativo de militares y agentes federales detuvo el lunes pasado en el estado de Nuevo León (norte) a 29 policías sospechosos de estar involucrados en el crimen organizado.

Natividad González, gobernador de Nuevo León, del Partido Revolucionario Institucional (PRI que gobernó entre 1929 y 2000), expresó a nombre de los gobernadores de su partido "la necesidad de que el reto de la lucha contra el crimen organizado se aleje en lo posible de las estrategias de manejo político electoral".

Antes Calderón había expresado "la imperiosa necesidad de romper las redes de complicidad" con el crimen organizado "sin distingo partidista".

México vive una espiral de violencia por la presencia de los cárteles de la droga que se disputan las rutas de trasiego de droga hacia Estados Unidos y el mercado doméstico, en una guerra que ha dejado en 2009 más de 2,400 muertos, pese al despligue de unos 36,000 militares a lo largo del país.

Acerca del Autor
Newsletter Powered By : XYZScripts.com