editor@latinonewspaper.net | 23-Jul-2021 11:28:43 pm

RECOPILAN HISTORIAS DE INMIGRANTES EN LAS CAROLINAS

Escrito el 24 Sep 2009
Comment: Off
Charlotte (Carolina del Norte), (EFE).- Un nuevo libro ha recopilado por primera vez las historias y experiencias de los inmigrantes de las Carolinas que datan desde la época de la colonia hasta el presente y que demuestran sus contribuciones a la región

Como inmigrante, Andreas Lixl, director del Departamento de Estudios de Alemán, Ruso y Chino de la Universidad de Carolina del Note-Greensboro y investigador del Centro para Nuevos Norcarolinos, le perturbaba la escasez de biografías sobre esta comunidad.

Por ello, decidió investigar en los archivos históricos de Carolina del Norte y Carolina del Sur y encontró más de 700 documentos, entre diarios, cartas y manuscritos, que describían las vivencias personales de cientos de inmigrantes en las Carolinas.

Récords indican que más de un millón de inmigrantes, provenientes de otras zonas de la nación y del mundo, han llegado a esta región para establecerse y así conformar actualmente el 7 por ciento del total de la población de 13 millones de habitantes.

Según Lixl, originario de Austria, la presencia de los hispanos en las Carolinas remonta al año 1840 .

En su libro, "Memorias de los Inmigrantes Carolinos", el profesor saca a la luz pública la historia de 36 inmigrantes, entre los cuales 11 fueron hispanos.

De éstos destaca la interesante vida de la inmigrante cubana Loreta Velázquez, quien se hizo pasar como soldado del ejército confederado y participar en varias batallas y además servir como espía en la Guerra Civil Americana.

La inmigrante hizo múltiples viajes a las Carolinas y dejó cientos de escritos sobre sus experiencias en la zona.

En esa época, el sur ya se había convertido en un atractivo para los diferentes tipos de inmigrantes, quienes fueron reemplazados por los esclavos afroamericanos para convertirse en la nueva fuerza laboral y así eliminar del mapa a los "negros".

Para el año 1950, el ambiente de racismo del sur comenzó a mejorar y a ser más "tolerante" hacia otras razas y la región experimentó de nuevo otra oleadas de inmigrantes que se extendió en las siguientes décadas.

"Los hispanos llegaron después de la segunda guerra mundial, profesionales, gente educada, que contribuyó enormemente al desarrollo de la zona", apuntó Lixl.

El objetivo del catedrático es construir un puente de "mejor entendimiento" entre la comunidad inmigrante y los oriundos de la zona.

"El tema de la inmigración siempre ha sido visto con matices negativos. Jamás ha sido valorado por sus contribuciones culturales e históricas a las Carolinas", añadió.

Avatar
Acerca del Autor
Newsletter Powered By : XYZScripts.com