editor@latinonewspaper.net | 19-Jan-2021 02:08:28 pm

RECORDANDO LA OBRA DEL GIGANTE CHESPIRITO

Escrito el 05 Dic 2014
Comment: Off
El pasado viernes, la noticia de la muerte de “Chespirito” detuvo el ritmo del mundo noticioso. Programas de televisión y de radio suspendieron sus transmisiones regulares para dar la triste noticia y comentar su vida y su obra.
Casi una semana después la triste noticia ocupa la atención en cientos de periódicos. Nosotros en este semanario hacemos lo mismo y le damos su lugar a este gigante de la comedia.
Varios gobiernos de América Latina lamentaron su muerte. En el Perú, el Congreso decretó un minuto de silencio en su memoria; en Bogotá, uno de los rascacielos se iluminó de arriba abajo con un mensaje para recordarlo; en el Estadio Azteca de Ciudad de México le rindieron homenaje miles de espectadores y los jugadores del clásico América-Pumas; en la Feria del Libro de Guadalajara, una mesa redonda a la que asistían académicos de la lengua de tres países se inició con una evocación de su trayectoria; escritores, estrellas del cine y la televisión, deportistas como Maradona y Neymar, columnistas de prensa, políticos y personas del común lamentaron su fallecimiento.
Confieso que como director y editor del Periódico Latino, criado en Puerto Rico no veía los programas Roberto Gómez Bolaños, “Chespirito”. Si recuerdo el personaje pero nunca me senté a mirar la genial comedia de que tanto me habla la gente.
Pero el anuncio de su muerte se ha sentido en todos los rincones del mundo y con ello nos hacemos eco del elogio y el reconocimiento que Chespirito se merece y hacemos un resumen de su gigantesca obra:
Roberto Gómez Bolaños nació en México, el 21 de febrero de 1929, fue creador de personajes como El Chavo del 8 y Chapulín Colorado.Su genio cómico los catapultó a escenarios de la comedia alrededor del mundo.
El personaje ‘Chespirito’, fue nombrado por un famoso cineasta mexicano, quien lo llamó pequeño Shakespeare por su genialidad, pero al castellanizarlo quedó ‘Chespirito’.
El Chavo del 8, una de sus creaciones, narra la vida en una sencilla vecindad, donde refleja acontecimientos de la vida diaria, en ella está el inocente personaje del Chavo, un niño huérfano que a pesar de su pobreza, era noble y feliz.
Es de extrañar que un hombre dedicado a hacer reír a los demás recoja la simpatía popular que se le negaría a grandes científicos o filósofos sesudos.
Su capacidad humorística para representar situaciones de vida y transmitir emociones era incomparable. Su mensaje lleno las entrañas del hombre de una forma que otras artes no penetran.
La literatura y la pintura son capaces de atravesar las barreras de la razón y sacudir las tripas de quien las capta, pero solo cierto tipo de humor alcanza y despierta esa semilla infantil que duerme aun en los más viejos.
Su féretro con sus restos viajó casi 1.500 kilómetros entre Cancún y el Distrito Federal de México, buena parte de ellos entre una doble fila de gente que lo lloraba, lo vitoreaba y le lanzaba flores.
Un humorista que se llamó Roberto Gómez Bolaños, falleció de un infarto en la costa caribe de México el viernes pasado, lo apodaban ‘Chespirito’, tenía 85 años y sus comedias, crearon un universo de personajes entrelazados por el humor blanco e inofensivo que él mismo escribía, actuaba y dirigía. Descansa en Paz Chespirito.
Por Wilfredo León, Director

Avatar
Acerca del Autor
Newsletter Powered By : XYZScripts.com