editor@latinonewspaper.net | 14-Jun-2021 10:40:14 pm

REFORMA DE SALUD TOCA A HISPANOS

Escrito el 24 Dic 2009
Comment: Off
WASHINGTON, D.C. — El proyecto de ley para la Protección del Paciente y el Cuidado Médico Económico, está en su trecho final esta semana, con una serie de votaciones donde el Senado espera hacer historia, aprobando la controversial legislación de la salud.

Tras un largo proceso de enmiendas, el proyecto se ha mantenido fiel a su esencia en puntos como dar cobertura médica a la mayor cantidad de personas posible (94% de los residentes legales y ciudadanos estadounidenses menores de 65 años); expansión de Medicare; la creación de un mercado de seguros (Exchange) que abarate los costos de salud y la eliminación de condiciones pre-existentes.

Dentro de las provisiones que pueden afectar directamente a familias de hispanos ciudadanos y residentes, de acuerdo a las estimaciones de la Oficina de Presupuesto del Congreso, bajo este proyecto, una familia que tiene un ingreso anual de 42 mil dólares recibirá un total en subsidios de 13,500 dólares para cubrir sus gastos de salud, pagando de su propio bolsillo 200 dólares al mes.

“El ingreso promedio de un hogar de cuatro es de 38 mil dólares, esto es un beneficio substancial y concreto que ayudará enormemente a las familias latinas”, dijo José Parra, vocero del líder de la mayoría Harry Reid (D-NV).

El sábado pasado, el líder de la mayoría en el Senado presentó el paquete de enmiendas acordadas para el proyecto de ley.

En él no se incluyeron las iniciativas presentadas por el senador Robert Menéndez (D-NJ), las que tenían por objetivo levantar la barrera de cinco años para que los residentes legales puedan acceder a Medicaid; permitía que Puerto Rico recibiera un aumento en los fondos de Medicaid y tuviera acceso a Exchange.

En el paquete de enmiendas se especifica un aumento de un 5% a los porcentajes de Asistencia Médica Federal (FMAPs) que beneficiaría a los residentes de Puerto Rico. Sin embargo, el asesor legislativo de la Administración de Asuntos Federales de Puerto Rico, Javier Llano, enfatizó a que esto no se traducirá “en ningún dólar más para la isla y no conduce a nada”.

El vocero de la oficina de Menéndez Mohamadi Afshin, aseguró que el senador “tienen garantías” por parte de Reid, respecto a que los temas pendientes incluidos en las enmiendas, “serán discutidos en el proceso de conferencia” de los proyectos de ambas Cámaras. Una instancia en que fuentes vinculadas al proceso, no tienen mucha esperanza en cuanto a progresos.

Los demócratas esperan mantener los 60 votos alcanzados en la votación para estar en posición de cerrar el debate el próximo miércoles 23 de diciembre.

De ser así, el jueves 24 de diciembre a las 7 p.m. la Cámara Alta estaría aprobando la reforma sanitaria con una fácil mayoría simple de 51 votos.

Avatar
Acerca del Autor
Newsletter Powered By : XYZScripts.com