editor@latinonewspaper.net | 08-Mar-2021 09:08:37 pm

REFORMA MIGRATORIA ESTANCADA

Escrito el 17 Sep 2009
Comment: Off
Más de 600 organizaciones que luchan por los derechos de los inmigrantes en Estados Unidos no pierden la esperanza de que el Congreso debata y apruebe, en los próximos meses, una reforma migratoria "generosa". Pero al mismo tiempo revisan si la estrategia de batalla logrará que la nueva ley permita que millones de indocumentados salgan de las sombras y se coloquen en fila para obtener una tarjeta de residencia legal permanente.

La batalla comenzó a finales de abril, cuando la Administración de Barack Obama cumplió 100 días en la Casa Blanca. Activistas en todo el país anunciaron el inicio de una campaña nacional de envío de mensajes al presidente y a ambas cámaras del Congreso, ya sea por teléfono, correo, fax o correos electrónicos.

Una campaña parecida se llevó a cabo en el primer trimestre de 2007 cuando el legislativo debatió un proyecto de reforma con legalización incluida. Pero en esa ocasión fueron más los mensajes de grupos antiinmigrantes que los apoyos a la reforma amplia, situación que obligó al entonces liderazgo republicano dar por concluido el debate.

Fuentes del Congreso reconocieron que las plantas telefónicas de la Cámara de Representantes y del Senado "colapsaron" a finales de mayo de 2007

cuando los legisladores se disponían a votar el proyecto de reforma "comprensible".

Indicaron recibieron miles de mensajes, y que la mayoría de ellos provino "de personas y grupos que se oponen a la legalización de los indocumentados".

La victoria de Obama fue histórica. E histórico también fue el compromiso que asumieron más de 600 grupos y organizaciones nacionales de defensa de los derechos de los inmigrantes que acordaron trabajar juntos por un mismo propósito: convencer al mayor número de legisladores posible para que cambien las leyes de inmigración, legalicen a la mayoría de los indocumentados, se frene la inmigración ilegal y hacer más seguras las fronteras de Estados Unidos.

La estrategia se resume en la campaña Pro-América, una iniciativa, dicen los dirigentes, "nacional que combina los esfuerzos de individuos y organizaciones comunitarias para luchar por una reforma migratoria integral viable".

Dentro de ella, se incluye el envío de mensajes a los gobernantes federales con un solo objetivo: obtener los 279 votos requeridos para aprobar una reforma migratoria integral justa y humanitaria (218 votos en la Cámara de Representantes, 60 en el Senado y la firma de Obama

Avatar
Acerca del Autor
Newsletter Powered By : XYZScripts.com