REFORMA MIGRATORIA LUCE MÁS LEJOS QUE NUNCA

Victoria republicana hunde planes de legalización

WASHINGTON - La reforma migratoria integral que ansían organizaciones hispanas en Estados Unidos luce más lejos que nunca tras la victoria republicana, cuyos líderes en el Congreso destacan por su hostilidad a esa propuesta.
Tras los comicios del martes, los republicanos son la nueva mayoría en la Cámara de Representantes (239 de 435 escaños) y están a corta distancia de los demócratas en el Senado (46 frente a 52, con dos escaños pendientes de adjudicación).
En la Cámara de Representantes duerme en comisiones legislativas una propuesta presentada hace casi un año por el demócrata Luis Gutiérrez (Illinois), mientras que en el Senado dos demócratas, Robert Menéndez (Nueva Jersey) y Patrick Leahy (Vermont), introdujeron su texto hace dos meses.
Ninguno de esos proyectos tiene posibilidades de ser examinado como tales, puesto que son propuestas integrales, de gran calado, que implicarían un camino para la legalización de millones de indocumentados, un sistema nuevo de cuotas para extranjeros y amplias reformas en el sector educativo o laboral, reconocen analistas y fuentes legislativas.

El Dream Act
El líder de la corta mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid, reelecto in extremis en su estado de Nevada gracias al apoyo hispano, prometió durante su campaña que volverá a intentar presentar un proyecto de ley conocido como Dream Act, que abriría un camino a la legalización a estudiantes.
Ese proyecto fue elaborado en 2001 por demócratas y republicanos, y sigue dando tumbos en el Congreso.
Reid quiere presentar esa modesta propuesta migratoria en la sesión conocida como "lame duck", del Congreso saliente, que arranca el 15 de noviembre hasta final de año, y en la que los senadores que abandonan el cargo tienen teóricamente poco que perder.
Pero esa sesión tiene una cargada agenda, con el tratado de desarme nuclear START o una árida discusión sobre recortes de impuestos que amenaza con largas sesiones de debate.
Reid alista propuesta, pero necesita apoyo republicano
Menos de 48 horas después de la elección de medio tiempo que renovó el Congreso, el líder del Senado, Harry Reid (demócrata de Nevada) anunció que empujará en breve el debate del proyecto de ley Dream Act que, de ser aprobado, daría residencia a miles de estudiantes indocumentados con excelentes calificaciones y que entraron a Estados Unidos siendo niños.

Acerca del Autor
Newsletter Powered By : XYZScripts.com