editor@latinonewspaper.net | 07-Dec-2019 03:29:31 am

REFORMA MIGRATORIA: OBAMA ACTUARÁ POR SU CUENTA

El Presidente Barack Obama anunció el marte que a fines de verano tomará todas las medidas administrativas que pueda para “reparar en lo posible el defectuoso sistema de inmigración” del país dado que el liderazgo de la Cámara de Representantes le ha informado que no habrá un voto sobre el particular en lo que queda de este año.
Indicó además que pidió al secretario de DHS que reenfoque recursos de control migratorio del interior hacia la frontera.
Durante una alocución en la Casa Blanca, el presidente reveló un tono impaciente al referirse a la incapacidad del Congreso de aprobar leyes para resolver los problemas del país.
“Le he dicho al liderazgo una y otra vez que estoy disponible a trabajar con el Congreso para resolver este problema aún si la ley que aprueban no es perfecta”, dijo Obama. “Puedo hacer muchas cosas, lo único que no puedo hacer es no hacer nada mientras espero que se pongan las pilas” (get their act together).
Obama indicó que la actual crisis que ha traído a niños y familias centroamericanas a la frontera no es más que un ejemplo que refuerza la necesidad de resolver los problemas del sistema.
“Hay personas en el Congreso que están usando esta crisis como la nueva excusa para no hacer nada. Parecen querer decir que como el sistema está roto no hay que esforzarse en arreglarlo”, dijo el presidente. “No tiene sentido”.

El presidente no dijo cuáles acciones ejecutivas tomará para “arreglar” el sistema, pero indicó que tan pronto reciba las sugerencias que ha pedido al Secretario de Seguridad Nacional DHS “las implementaré sin demora”. Anticipó que esperaba las recomendaciones antes del final del verano.
En una carta enviada por la mañana al Congreso, el presidente también dijo quereforzaría la frontera como medida de “disuasión” para estos migrantes, al tiempo que pidió al Congreso “autoridad adicional” para usar su discreción en el más rápido procesamiento y retorno de niños centroamericanos.
La Casa Blanca asegura que se dará el proceso debido a los niños y familias para asegurar que sólo deportan a los que no tienen un caso creíble de asilo, pero organizaciones de derechos humanos y de inmigrantes dijeron hoy que les preocupa la idea de acelerar los procesos.
“Al parecer la Casa Blanca quiere aplicar la remoción expedita a los niños, eso es inconcebible”, indicó en un comunicado la Asociación Nacional de Abogados de Inmigración. “No importa cómo las llames, la deportación rápida sin audiencias para niños que temen la violencia de la que están escapando contradice los valores fundamentales de esta nación”.

Avatar
Acerca del Autor
Newsletter Powered By : XYZScripts.com