editor@latinonewspaper.net | 25-Jul-2021 02:58:26 pm

REFORMA SALVARÍA AL SEGURO SOCIAL

Habría más aportes con una legalización

Escrito el 21 May 2009
Comment: Off
MIAMI - ¿Podría la legalización de millones de indocumentados rescatar al Seguro Social de su inevitable bancarrota? Algunos piensan que sí.

Hace unos días, el gobierno reconoció que para el 2016 el sistema de jubilación comenzará a desembolsar más dinero del que ingresa. Y que para cuando llegue el año 2037, el sistema será insolvente, dos años antes que lo proyectado hace un tiempo.

En casi 30 años, el Seguro Social no tendrá fondos para pagar las pensiones de millones de jubilados.

¿Qué debería hacer el gobierno para evitar el colapso del sistema jubilatorio?

Entre otras cosas, y según algunos especialistas, se debería legalizar el estatus migratorio de los millones de trabajadores indocumentados para que con sus aportes rellenen las alicaídas arcas federales.

“Una reforma comprensiva migratoria podría ayudar bastante a la salud a largo plazo del Seguro Social. Nosotros hoy estamos aportando dinero para pagar las jubilaciones de quienes se retiraron hace años, o para los jubilados de hoy", dijo el abogado Robert Macaulay, reconocido analista político que trabaja en Miami.

“Siempre que hay crecimiento económico, hay más dinero cobrado de la gente que trabaja. Pero ahora estamos afrontando la crisis de los 'baby boomers', aquellos que nacieron entre 1946 y 1964 y hoy están comenzando a jubilarse. Son decenas de millones y se espera una gran cantidad de gente que viva más años, lo que pondrá mucha presión sobre el sistema”, añadió Macaulay.

Macaulay aclaró que muchos indocumentados están trabajando con números falsos y están aportando al sistema.

Pero estos indocumentados, cuando ellos se jubilen, no podrán cobrar estos beneficios”. “Por eso, esto de la reforma también traería un poco de justicia para arreglar su situación. Lo que se necesita es tener crecimiento de la economía”, reiteró.

La postura de Macaulay es compartida por un colega suyo, Matt Adams, director legal del Northwest Immigrant Rights Project en Seattle, una organización sin fines de lucro que representa a inmigrantes con sus casos migratorios.

Adams, quien también es un reconocido activista a favor de los derechos de las personas indocumentadas, reconoció como novedosa la idea de que los 'sin papeles' puedan rescatar al sistema de Seguro Social norteamericano con sus aportes, si son legalizados.

“No había visto el tema desde ese ángulo pero parte de la ecuación es ésta: Muchos de los trabajadores indocumentados ya están usando números de Seguridad Social. Así que ya existe ése dinero que está yendo al sistema, pero no son todos”.

“Hay una gran porción de estos trabajadores que está trabajando 'por debajo de la mesa' (en negro). Así que lo que sirva para sacar a esta gente de las sombras, y registrarlos, seguramente traerá más fondos al sistema”, respondió Adams.

De acuerdo a las últimas estimaciones, existen unas 12 millones de personas indocumentadas en Estados Unidos. El presidente Barack Obama ha reiterado su apoyo a una reforma migratoria, amplia y justa, que legalice el estatus de quienes carecen de documentos.

Avatar
Acerca del Autor
Newsletter Powered By : XYZScripts.com