REIMPRESIÓN DE CONTROVERSIAL NOVELA SOBRE PUERTO RICO

Columbia, Carolina del Sur. La novela Lamentos Borincanos, del escritor puertorriqueño José Delgado Figueroa, acaba de reimprimirse con Ediciones del Caribe Hispánico luego de agotarse la primera impresión en el 2005.
El relato que forma la novela, publicada por primera vez en el 2001, ocurre en Puerto Rico a fines de la primera década del siglo XXI. Sin embargo, los sucesos que conducen a la trama abarcan momentos históricos de la Isla desde el primer cuarto del siglo XX. Los tres personajes principales son un anciano paciente de SIDA, su esposa y una adicta que nos narra su pasado durante un interrogatorio policíaco.
La novela explora las consecuencias del rápido desarrollo económico de Puerto Rico después de la Segunda Guerra Mundial, de una sociedad rural a una de progreso industrial. En ella se revela el impacto sobre la fibra social puertorriqueña en el presente.
En la revista literaria Críticas del Library Journal en marzo del 2001, el crítico Rafael Ocasio elogió la novela como un examen a fondo de la cultura popular puertorriqueña. “Su estilo literario dinámico les será de interés a lectores en general”, añadió.
Delgado Figueroa se doctoró en lingüística en la Universidad de Minnesota y ex catedrático de español del Colegio Universitario de Humacao de la Universidad de Puerto Rico.
Además de programas educativos para EMC Corporation y Encyclopedia Britannica Educational Corporation, es autor de Metaphor and Change, Training for Non-Trainers y The Rhetoric of Change: Metaphor and Politics in the Commonwealth of Puerto Rico.
En adición, Delgado Figueroa es autor de cuentos y las novelas Salomé ríe mejor, Tropical Snow y Susan and Her Elders. Su obra teatral Medea Santana fue finalista en el Trustus Playwrights’ Festival en el 2008. Fue autor también de los libretos de las películas Our Father Takes a Bride, The Deep End of Love y Mr. Doppler’s Effect.
Al momento produce el cortometraje The Friar’s Lantern y una versión fílmica de Seis personajes en busca de autor, del italiano Luigi Pirandello, para Ciudad Gris Productions.
Lamentos Borincanos está disponible en Amazon.com, y a través de librerías en general.
Por Wilfredo León, Director

Acerca del Autor
Newsletter Powered By : XYZScripts.com