editor@latinonewspaper.net | 17-Sep-2021 09:12:39 pm

RENACE LA ESPERANZA MIGRATORIA

Escrito el 29 Mar 2007
Comment: Off
En medio de renovadas esperanzas de que este año se logre por fin una reforma migratoria, un grupo bipartidista presentó en la Cámara Baja el proyecto Gutiérrez-Flake que permitiría la legalización de los indocumentados que llegaron a Estados Unidos en o antes del 1 de junio de 2006.

La cuenta regresiva para aprobar la reforma se inició, advirtió el co-autor del proyecto, Luis Gutiérrez, demócrata de Illinois, por la cercanía del ciclo electoral. Instó a la comunidad hispana a llamar a sus legisladores para pedirles que apoyen el plan.

En el Senado no se presenta aún un nuevo proyecto, pero Gutiérrez indicó que el líder de la mayoría demócrata del Senado, Harry Reid, reservó las dos últimas semanas de mayo para el debate en el pleno. La oficina de Reid lo confirmó.

Participaron demócratas, entre ellos, el congresista de California Joe Baca, que preside el caucus hispano y quien aseguró que el grupo apoya la propuesta.

Se sumaron congresistas republicanos

como los tres hispanos de Florida, Lincoln y Mario Díaz-Balart e Ileana Ros-Lehtinen, y de Illinois, Ray LaHood.

Todos reconocieron que la tarea es ardua, especialmente en la Cámara Baja, donde hay oposición no sólo entre republicanos, sino entre demócratas más conservadores, sobre todo los de nuevo ingreso.

La medida pondrá fin a la inmigración indocumentada, según sus autores, y tiene siete pilares: seguridad fronteriza, aplicación de leyes en el país, controles en centros de trabajo, plan de "nuevos trabajadores", reforma de visas (eliminación del rezago de reunificación familiar), plan de legalización, y miscelánea. Incluye además medidas de legalización de trabajadores agrícolas y estudiantes (AgJobs y DREAM Act).

Acerca del Autor
Newsletter Powered By : XYZScripts.com