editor@latinonewspaper.net | 16-Oct-2021 02:48:32 am

Renuncia la principal asesora de Andrew Cuomo

Tras las acusaciones de abuso sexual contra el gobernador

Escrito el 09 Ago 2021
Comment: Off

Renuncia la principal asesora de Andrew Cuomo


Tras las acusaciones de abuso sexual contra el gobernador


Melissa DeRosa, una de las más férreas defensoras y estrategas de Cuomo, dimitió este domingo alegando en un comunicado que "los dos últimos años han sido emocional y mentalmente difíciles".

La principal asesora del gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, dimitió en otra señal del creciente aislamiento del demócrata después de que una investigación supervisada por el fiscal general del estado concluyera que había acosado sexualmente a 11 mujeres.

Melissa DeRosa, que había sido una de las más feroces defensoras y estrategas de Cuomo, dijo en un comunicado que servir al pueblo de Nueva York había sido "el mayor honor de mi vida".

Pero añadió que "personalmente, los dos últimos años han sido emocional y mentalmente difíciles".

No dio una razón más específica para su dimisión.

"Estoy eternamente agradecida por la oportunidad de haber trabajado con colegas tan talentosos y comprometidos en nombre de nuestro estado", dijo.

La salida de DeRosa se produce en un momento en el que Cuomo se ha atrincherado en la lucha de su vida política, a pesar de la amenaza de investigaciones penales y de los llamamientos generalizados a su destitución.

Decenas de demócratas, entre ellos el presidente Joe Biden, le han instado a dejar el cargo o a enfrentarse a una batalla de destitución que probablemente no pueda ganar.

Una defensora persistente

Alrededor de dos tercios de los miembros de la Asamblea estatal ya han dicho que están a favor de un juicio político si se niega a dimitir. Casi todos los 63 miembros del Senado estatal han pedido que Cuomo dimita o sea destituido.

Cuomo ha negado haber tocado a ninguna mujer de forma inapropiada. Sus abogados han atacado la credibilidad y los motivos de sus acusadores.

DeRosa, que a menudo defendía a Cuomo cuando se enfrentaba a las críticas públicas, llevaba en la administración desde 2013. Obtuvo el título de "secretaria del gobernador" en 2017, y era probablemente la cara más reconocible de la administración después de Cuomo.

Aparecía a su lado en la mayoría de sus sesiones informativas y a menudo respondía a las preguntas sobre política de los periodistas cuando el gobernador no conocía suficientes detalles para responder.

DeRosa fue mencionada 187 veces en el informe del fiscal general, que detallaba los esfuerzos de la administración por desacreditar a algunos de sus acusadores.

El informe de los investigadores reveló cierta tensión entre DeRosa y Cuomo: ella dijo a los investigadores que estaba tan molesta con la forma en que Cuomo había manejado una conversación sobre agresión sexual con una de sus acusadoras, la ex asesora Charlotte Bennett, que se bajó airadamente de su auto cuando éste se detuvo en un semáforo.

"Le dijo al gobernador: 'No puedo creer que esto haya sucedido. No puedo creer que te hayas puesto en una situación en la que tuvieras cualquier versión de esta conversación'", dice el informe.

Los abogados seguirán a su lado

Los abogados del gobernador han prometido lo que probablemente será una lucha prolongada para mantenerse en el cargo, y pocos lo ven dispuesto a renunciar.

La abogada de Cuomo, Rita Glavin, dijo que no tenía planes de dimitir.

Calificó el informe del fiscal general de "chapucero" y "tendencioso" y de "emboscada".

Decenas de legisladores estatales que en su día se mostraron reticentes a pedir la dimisión o la destitución de Cuomo dijeron en entrevistas recientes que se dejaron influir por el peso del informe.

"Mi sensación, por lo que he oído, es que sigue buscando formas de luchar contra esto y de dar a conocer su versión de la historia", dijo el presidente del partido demócrata estatal, Jay Jacobs, en una entrevista. Pero Jacobs añadió: "Creo que, en algún momento, verá que el apoyo político no es ni de lejos suficiente para que el intento merezca la pena".

"Creo que la mayoría de nosotros sentimos que el gobernador no está en condiciones de seguir dirigiendo el estado, y no es una posición temporal", dijo el miembro de la Asamblea John McDonald, un demócrata cuyo distrito incluye Albany.

Una acusadora de Cuomo hablará este lunes

Se esperan más noticias punitivas para el gobernador el lunes, cuando se emita la primera entrevista televisiva de una asistente ejecutiva que acusó a Cuomo de haberle manoseado los pechos.

En su primera entrevista pública en la que se identificó, Brittany Commisso dijo que lo que hizo Cuomo fue un delito y que "tiene que rendir cuentas".

Commisso ha dicho que Cuomo le metió la mano por debajo de la camisa y la acarició cuando estaban solos en una habitación de la mansión ejecutiva el año pasado y que en otra ocasión le frotó el trasero mientras posaban para una foto. Fue la primera mujer que presentó una denuncia penal contra Cuomo.

"Violó la ley", dijo en un extracto de una entrevista que se emitirá íntegramente el lunes.

Cuomo -que durante meses dijo que el público se quedaría "sorprendido" una vez que compartiera su versión de la historia- ha estado en gran medida encerrado en la mansión del gobernador desde la publicación de un informe de 168 páginas escrito por dos abogados independientes que fueron seleccionados por el fiscal general del estado para investigar.

 

Acerca del Autor
Newsletter Powered By : XYZScripts.com