Respuestas a dudas comunes sobre los vinos

Conviértete en un conocedor de esta bebida

Escrito el 19 Ene 2017
Comment: Off
Si entre tus planes para el nuevo año está conocer un poco más del vino, aquí tienes algunas respuestas a preguntas frecuentes antes de disfrutar una copa.

1. ¿Qué es un vino monovarietal? 

También llamados varietales, son vinos que, generalmente, se elaboran de un solo tipo de uva. Es importante mencionar que este término está sujeto a las legislaciones de los países que los producen. Por ejemplo, en algunos territorios los monovarietales deben estar elaborados al 100 por ciento con una misma uva, mientras que en otros pueden contener pequeños porcentajes de otras cepas (variedades de uvas).

2. ¿Qué son los taninos? 

Los taninos son una sustancia que se encuentra naturalmente en la piel, semillas y raspón (estructura del racimo) de las uvas, y que produce astringencia en boca. Pueden percibirse fácilmente en el paladar como una sequedad que afecta las encías y diferentes áreas de la boca.

3. ¿Todos los vinos mejoran con el paso del tiempo? 

¡No! La realidad es que no todos los vinos están diseñados para sobrevivir al paso del tiempo. De hecho, muchas variedades de uva resultan mejores cuando se degustan jóvenes. Blancos, rosados, tintos y espumosos poseen una curva de vida, determinada por su variedad de uva, región de procedencia, estilo. De manera genérica se puede decir que los tintos comunes pueden almacenarse hasta por cinco años, los blancos alrededor de dos y los de postre, debido a su contenido de azúcar, por periodos más largos.

 4. ¿Decantar o trasvasar? 

Se trata de procedimientos distintos. La decantación tiene como propósito retener los sedimentos o posos de un vino; se recomienda para vinos de guarda, es decir, ejemplares que han pasado largos periodos de tiempo en cava y que contienen sedimentos. El trasvase, muy sugerido a la hora de degustar vinos jóvenes o robustos, ayuda a oxigenar el vino y favorecer su rápida expresión de aromas y sabores.

5. ¿Qué son los sulfitos? 

Se trata de derivados del azufre que evitan la oxidación de las uvas y de su jugo. Los sulfitos son elementos naturales en los vinos, aunque también se añaden de forma intencional al viñedo y al mosto fermentado con el propósito de mantener sanas a las plantas e inhibir el desarrollo de micro organismos. El uso excesivo de estos aditivos deriva en vinos metálicos y sulfurosos, además de que muchos los asocian con el padecimiento de dolores de cabeza.

6. ¿Cuánto tiempo puede durar un vino? 

Los tintos de guarda, reservas y grandes reservas tienen un tiempo de vida que puede superar los 10 e incluso 20 años. Existen también variedades especiales, como los grandes vinos de Burdeos o los Barolos italianos, que incluso mejoran sus características con el paso de los años. Mención especial merecen los vinos fortificados (adicionados con alcohol vínico), como el oporto o el jerez, capaces de sobrevivir por décadas.
El Nuevo Dia

Wilfredo Leon
Acerca del Autor