editor@latinonewspaper.net | 16-Jun-2021 03:54:11 am

REUNIÓN PARA INICIATIVA MÉRIDA

Escrito el 23 Dic 2008
Comment: Off
México - La primera reunión del grupo de alto nivel de México y Estados Unidos que coordinará la Iniciativa Mérida a fin de evaluar los avances y determinar los pasos siguientes se realizará este viernes en Washington, informó el martes la cancillería mexicana.

Para dar lineamientos

"Será la primera reunión del grupo de alto nivel de la Iniciativa Mérida (...) en ella se van a dar los lineamientos de lo que viene, cuáles son las prioridades y se va a evaluar lo que se ha conseguido", dijo en rueda de prensa el vicecanciller mexicano para América del Norte, Carlos Rico.

En esta reunión estará presente la canciller mexicana, Patricia Espinosa, además de otros funcionarios de alto nivel de 13 secretarías (ministerios) mexicanas involucradas en la coordinación de la Iniciativa Mérida, entre ellas Gobernación (Interior) y Seguridad Pública y la Procuraduría General (PGR)

La Iniciativa Mérida es un esfuerzo regional para combatir la inseguridad y el crimen organizado y contempla la entrega por parte de Estados Unidos a México de $1,400 millones y 200 más para América Central en equipos y tecnologías a lo largo de tres años.

El pasado 3 de diciembre, Estados Unidos liberó un primer paquete de

ayuda de $197 millones de los 400 presupuestados en los fondos suplementarios del año fiscal 2008.

'Culminación de esfuerzo'

La reunión del grupo de alto nivel "es la culminación de un esfuerzo para darle a este ejercicio un carácter bilateral", dijo Rico.

De los fondos ya destinados a México, añadió, este miércoles se presentará un equipo que contribuirá a determinar la legitimidad de documentos presentados ante el Instituto de Migración de México.

"Empezamos con temas que tienen que ver con el entrenamiento de personal, que los operadores sean mexicanos, ya tenemos un equipo, ya llegó", añadió.

Por otro lado, Rico confió en que durante la presidencia de Barack Obama en Estados Unidos se mantenga la estrecha relación con Washington en temas prioritarios para la agenda binacional como la migración, la seguridad y el desarrollo económico.

"Ha habido una gran atención del equipo de transición hacia la embajada de México en Estados Unidos y es fundamental la nominación de tantos miembros del gabinete que conocen tan bien a México. No queda duda de la prioridad que tiene México", dijo Rico.

Avatar
Acerca del Autor
Newsletter Powered By : XYZScripts.com