editor@latinonewspaper.net | 18-Apr-2021 02:56:41 am

¿SABES QUE ES EL VOTO ELECTORAL?

Cómo se elige el presidente de EU

Escrito el 31 Oct 2008
Comment: Off
Ni Barack Obama ni John McCain llegarán a la Casa Blanca gracias al voto directo sino que lo harán por los electores del Colegio Electoral. ¿Cómo funciona esto? Muy sencillo: Cada estado tiene asignado un número de votos electorales igual a la suma de los representantes y senadores con que cuentan en el Congreso.

El Colegio Electoral está integrado por 538 electores, número que está en vigencia desde 1964. La Constitución le asigna a cada estado un número de votos electorales -personas elegidas que votan de acuerdo a la voluntad popular- igual a la suma de los representantes y senadores con los que ese estado cuenta.

En cada elección presidencial se ponen en juego 538 votos electorales. Un candidato necesita un mínimo de 270 votos electorales (la mayoría) para ser elegido presidente.

El estado más densamente poblado, California, es el que tiene más bancas en el Congreso por lo que sus votos electorales son 55. Texas, por ejemplo, tiene 34, mientras que New York cuenta con 31 votos electorales. Florida, el cuarto estado más denso, tiene 27 votos electorales. Montana, por el contrario, donde viven más búfalos que seres humanos, cuenta con 3 votos electorales.

En caso que ninguno de los candidatos logre la mayoría de los sufragios electorales, la Cámara de Representantes elegirá al presidente y el Senado elige el vicepresidente.

Este sistema de votación indirecta, propio del siglo XVIII, no tiene muchos adeptos en Estados Unidos. No obstante, no existen indicios de que sea cambiado en el futuro, al menos el inmediato.

Críticos apuntan a que la mejor manera de elegir el presidente es a través del voto directo: Gana quien saca más votos.

Pero los defensores del sistema indirecto argumentan que sirve para proteger a los estados más pequeños, con menos población, ya que cada estado, por más chico que sea, tiene asegurados 3 electores, lo que les da más poder político que si la elección estuviera basada en el voto popular.

Esto último refuerzar la idea tan fuertemente arraigada en el sistema político norteamericano: federalismo.

El hecho de que los candidatos centran sus campañas en un puñado de estados, y no en todos por igual, está directamente relacionado con este sistema de voto indirecto.

Avatar
Acerca del Autor
Newsletter Powered By : XYZScripts.com