SANTOS DICE ACORDÓ CON CHÁVEZ RESPETAR SUS DIFERENCIAS

MERIDA, México (AP) — El presidente colombiano Juan Manuel Santos aseguró el domingo que acordó con su colega venezolano Hugo Chávez respetar las diferencias que mantienen en distintos temas, y consideró que lo mejor que han hecho fue restablecer las relaciones bilaterales.
Santos se refirió a Chávez como su "nuevo mejor amigo" y dijo que, si bien ninguno de los dos ha sido "santo de la devoción" del otro, él decidió que de llegar a la presidencia debía mejorar las relaciones con su vecino, lo cual comenzó en agosto con el restablecimiento de los lazos diplomáticos.
Orador en la 66ma asamblea general de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) que se realiza en esta ciudad sureña mexicana, Santos fue interrogado por un periodista sobre la relación actual con Venezuela.
"¿Usted quiere que hable sobre mi nuevo mejor amigo?", preguntó a su vez el presidente colombiano.
Dijo que había sido una pregunta que le habían hecho en privado y que él decidía hacer un comentario en público.
"Cuando yo estaba en la campaña —
ustedes saben que yo no fui santo de la devoción del presidente Chávez y viceversa durante muchos años_, pero ya a puertas de la elección estábamos en la posición que era el peor mundo de todos: dos países que tienen 1.200 y pico de kilómetros de frontera sin relaciones diplomáticas, sin diálogo, sin comercio", señaló.
Consideró que lo único peor que entonces podía pasar "era una guerra", aunque aseguró que esa es una palabra "que no existe en mi diccionario, por lo menos".
Santos dijo que con el rompimiento de relaciones quienes sufren son los pueblos.
Ambos mandatarios acordaron en agosto el restablecimiento de las relaciones diplomáticas, rotas por Caracas el 22 de julio ante su molestia porque el gobierno del entonces presidente colombiano Alvaro Uribe reiteró sus denuncias de que en territorio venezolano, y con permisividad del gobierno de Chávez, estaban líderes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Acerca del Autor