editor@latinonewspaper.net | 19-Mar-2019 02:52:14 am

SARKOZY DE VISITA EN MÉXICO

Negó que el país fuera 'Estado fallido'

MEXICO - El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, quien se encuentra en México para realizar una visita de Estado, negó que el país sea un "Estado fallido" en el combate al narcotráfico.

Reforzar cooperación

México "ha hecho de la lucha contra el crimen organizado la prioridad de su acción", dijo Sarkozy a un diario mexicano previo al inicio de su visita oficial el lunes al país.

Sarkozy inició este lunes una visita oficial a México en la que busca reforzar la cooperación política y económica en asuntos como el cambio climático, la reforma del G8 y la próxima cumbre del G20 en Londres.

"Un 'Estado fallido' es un Estado que renunciaría ante los criminales y los traficantes, y esto no es, de ninguna manera, el caso de México", dijo Sarkozy

Un informe del departamento de Estado estadounidense, revelado por la prensa en febrero, catalogaba a México como un "Estado fallido" ante la creciente violencia ligada a la guerra de cárteles de la droga, que en 2008 dejó más de 5,300 ejecuciones.

Sarkozy dijo que el gobierno de Felipe Calderón "ha hecho de la

lucha contra el crimen organizado una prioridad de su acción" y que ese combate ha sido emprendido "con mucho valor y determinación" y sin una sola posibilidad de "compromiso" con las organizaciones criminales.

"Este combate también es nuestro, pues el crimen organizado y el narcotráfico no tienen fronteras. Por ello, Francia y México han decidido intensificar su cooperación en este ámbito también", agregó.

'Acercamiento conjunto'

Por su parte, la Oficina de la presidencia dio a conocer la agenda oficial de la visita del mandatario francés, que comenzó con una ceremonia oficial de bienvenida el lunes, y continuará con una reunión privada de ambos presidentes en la que se abordarán diversos temas de interés bilateral.

Esta previsto que ambos gobernantes firmen diversos acuerdos, entre estos dos convenios para la adquisición de cámaras de seguridad para la capital mexicana y helicópteros, así como la instalación de una fábrica de vacunas, para cerrar con un mensaje conjunto a los medios de comunicación.

Acerca del Autor
Newsletter Powered By : XYZScripts.com