editor@latinonewspaper.net | 03-Dec-2020 02:35:33 pm

SE ACABÓ EL TIEMPO

Para convertirse en ley, la reforma migratoria requiere de al menos 218 votos en la Cámara de Representantes, de un total de 435, y de 60 de 100 en el pleno del Senado.

Los activistas pro-reforma consideran que "querer es poder" y que si el Congreso habla con seriedad sobre la reactivación económica, entonces encontrará los votos donde haya que buscarlos.

El propio Gutiérrez ha dicho que "se acabó el tiempo de espera" y que su iniciativa es fruto de meses de consultas con diversos actores de la sociedad civil, entre grupos cívicos, sindicatos y líderes del Congreso.

Es, a su juicio, una respuesta "a tantos años de dolor" causados por las redadas y deportaciones, la explotación de trabajadores y la porosidad de la frontera sur.

Sólo que grupos conservadores, entre éstos la Federación para una Reforma de Inmigración Estadounidense (FAIR), también hacen lo propio y exigen que el Congreso combata la inmigración ilegal y restrinja aún más las visas, porque los inmigrantes indocumentados han sido y seguirán siendo una carga pública.

Por ello, legisladores como el republicano Brian Bilbray proponen el establecimiento de una cédula nacional de identidad, una tarjeta de Seguro Social a prueba de fraude, y más vigilancia en la frontera con México,

entre otras medidas para impedir la contratación de extranjeros clandestinos.

Quizá como un guiño a los conservadores, el Gobierno ha continuado las deportaciones y ha realizado más auditorías contra empresas que se sospecha contratan indebidamente a trabajadores "sin papeles".

Las autoridades detuvieron a cerca de 370,000 indocumentados en el año fiscal 2009 que acabó en octubre pasado, una cifra que es más del doble de hace una década, según un informe reciente de la Universidad Syracuse.

Pero cual es el problema en este debate? Que nos enfocamos en hablar y discutir sobre la legalización de los indocumentados como si eso fuese la solución final al problema de la inmigración ilegal en los Estados Unidos.

No lo es! Es solución para los que lograron entrar que pueden legalizar su estatus. Pero, y que pasa con los que no han llegado y tienen el sueño de venirse a Estados Unidos?

La solución tiene que ir mas allá de legalizar a los indocumentados de hoy, tiene que resolver el problema de los que aún no han llegado y piensan llegar por sea lo que sea que los empuja a salir de su país!

Si esto no se enfrenta ahora, el país volverá a debati este mismo tema en diez a quince años!

Avatar
Acerca del Autor
Newsletter Powered By : XYZScripts.com