editor@latinonewspaper.net | 18-Jun-2021 10:24:50 pm

SE CALIENTA EL DEBATE MIGRATORIO

Escrito el 05 Abr 2007
Comment: Off
Greenville, SC.- Uno ofrece legalizar a todos los indocumentados que están en Estados Unidos desde el 1 de julio de 2006; el otro exige que quienes califiquen para la residencia tramiten primero una visa temporal de tres años y que al término de ese plazo vayan a sus paìses de origen y paguen una multa de $10 mil para que reciban la reidencia.

El debate en torno a una reforma migratoria que solucione el problema de 12 millones de indocumentados se encendió en los últimos días, con la presentación de un proyecto bipartidista al Comité Judicial de la Cámara de Representantes, y otro que está siendo debatido a puertas cerradas en la Casa Blanca.

Un proyecto de ley para una pronta reforma migratoria, ha sido presentado el jueves pasado por representantes demócratas y republicanos, que traería como consecuencia la legalización de los inmigrantes indocumentados.

El proyecto, en una inusual alianza bipartidista, busca garantizar mayor control en varios aspectos, especialmente en el migratorio.

STRIVE, que es como se conoce este proyecto en inglés, fue presentada en una búsqueda inmediata, sobretodo, de un mayúsculo control en las fronteras y el desesperado intento por lograr una equidad con las casi 12 millones de familias que viven en situación migratoria irregular en el país.

Es necesario sacar de la sombra a la población clandestina, es una medida viable y justa, dijeron el Congresita puertorriqueño Luis Gutiérrez y Jeff Flake, representantes demócrata y republicano respectivamente, en una rueda de prensa.

“Este es un proyecto de ley de seguridad. Seguridad nacional, seguridad de las familias y seguridad económica” dijo Luis Gutiérrez.

Se espera que el proyecto tenga una respuesta de los representantes, antes del 3 de agosto, día que entran en receso, auque aun queda esperar por una aprobación del senado.

El proyecto Gutierrez-Flake, incluye 7 capítulos y 200 páginas, donde propone una vía de legalización para los inmigrantes indocumentados, que llegaron antes del 1 de junio del 2006.

Hay algunos aspectos que han levantado desconcierto, como que los inmigrantes tendrían que salir de Estados Unidos y tramitar en el extranjero su solicitud de residencia permanente.

Además, habrá que cumplir con requisitos tales como un contrato laboral, el pago de una multa de 2,000 dólares, que incluye 500 dólares para trámites, el pago de impuestos, dominio del inglés, conocimiento de historia del país y no tener antecedentes criminales.

La medida también establece la emisión de 400,000 visas H-2C por un período de tres años, renovable por otros tres, dentro de un "programa de trabajadores nuevos" destinado a futuros inmigrantes que, al igual que el resto, tendrían que pagar 500 dólares y cumplir con una serie de requisitos.

Además, autoriza visas permanentes para trabajadores agrícolas y para estudiantes indocumentados.

Avatar
Acerca del Autor
Newsletter Powered By : XYZScripts.com