editor@latinonewspaper.net | 06-Mar-2021 12:13:03 pm

SE CAYÓ BILL RICHARDSON

Prominente latino retira su candidature a Secretario de Comercio

Escrito el 09 Ene 2009
Comment: Off
Representantes de los grupos latinos nacionales se reunieron con miembros del equipo de transición del presidente electo Barack Obama para sugerir una lista de latinos de alto rango como posibles substitutos de Bill Richardson, quien renunció a su nominación de Secretario de Comercio, dejando a la comunidad sin su portavoz de mayor rango e influencia.

"Estamos trabajando para proponer otras opciones de nombramientos para ese puesto. Esperamos que el equipo de Obama, que hasta ahora ha sido muy receptivo, esté de acuerdo con que es necesario mantener a tres latinos en el gabinete", dijo Antonio González, convocador y participante de la Coalición del Congreso Latino.

Entre los recomendados por estos grupos estarían la congresista de Nueva York Nydia Velásquez, el congresista de Los Angeles Xavier Becerra y Gilberto Casillas, un ejecutivo de la empresa Dell y ex presidente de la Comisión de Igualdad de Oportunidades en el Empleo y ex miembro de la Junta Presidencial de Monitoreo del Censo.

La renuncia de Richardson pone al presidente en un aprieto político, ya que si no nombra a un latino en su lugar no podrá decir que nombró a más latinos que nadie a su círculo íntimo de gobierno, pero si nombra a otro latino podría ser acusado de practicar "cuotas" o acción afirmativa.

Por otro lado, observadores coincidieron en que la comunidad latina

ha perdido una voz poderosa, que sería escuchada por el grupo de asesores que rodea a Obama y por el propio presidente.

Los otros latinos en el gabinete, aunque influyentes (la congresista Hilda Solís y el senador Ken Salazar), no tienen la trayectoria ni la popularidad de Richardson.

"Es literalmente una tragedia, es el hispano con la carrera política más completa. Quizá sea una oportunidad para que surjan nuevos líderes latinos para aspirar a los cargos más altos", dijo Jorge Pinto, profesor de la Universidad Pace, en Nueva York.

Este puede ser precisamente el problema, dijo David Ayón, catedrático de Loyola Marymount y analista político.

"No deberíamos estar en esta situación en la que apenas podemos mover las mismas fichas", dijo el catedrático, refiriéndose al hecho de que Richardson ocupó dos puestos de gabinete en el gobierno de Bill Clinton.

"No hay suficientes latinos en cargos políticos altos y eso es algo que Obama podría empezar a cambiar, poniéndolo como prioridad del partido demócrata".

Richardson, gobernador de Nuevo México, está siendo investigado por un Gran Jurado federal por presunto manejo de influencias en torno a contratos otorgados a una empresa de California, CDR Financial Products, que dió miles de dólares a un comité de acción política fundado por Richardson.

Avatar
Acerca del Autor
Newsletter Powered By : XYZScripts.com