editor@latinonewspaper.net | 20-Jun-2021 06:52:01 am

SE DESMORONA PROGRAMA H1B

Crisis afectó número de solicitudes

Escrito el 05 Nov 2009
Comment: Off
Un codiciado programa de visas para trabajadores profesionales en empresas de alta tecnología -y doctorados en universidades de Estados Unidos- registró una baja considerable por primera vez desde 2003. De los 65 mil cupos disponibles, menos de 47 mil solicitudes han sido presentadas y no todas serán aprobadas por el gobierno, según un reporte de The Wall Street Journal.

Año fatídico

El bajo número de peticiones obedece a la debilidad de la economía estadounidense y el alto desempleo en los últimos dos años, situación que afecta por igual a obreros y trabajadores altamente calificados.

El programa, conocido como H1B, fue un pilar para el desarrollo de Silicon Valley, en California, y Wall Street, donde muchas empresas dependieron para su éxito de la dependencia de visas para programadores informáticos provenientes de India o ingenieros chinos, dijo el periódico.

En el año 2008, aún cuando la recesión recién comenzaba a causar estragos, los empleadores se disputaban con todo las 65 mil visas disponibles, las que incluso se agotaban apenas unas horas después de abierta la ventanilla.

En septiembre de este año, sin embargo, casi seis meses después de que el gobierno de Washington comenzó a aceptar solicitudes, sólo 46,700 peticiones han sido recibidas por

la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS) y nada garantiza que todas ellas sean aprobadas.

Además de la crisis

Pero no sólo la crisis económica afectó el programa H1B. Algunas empresas frenaron la contratación de trabajadores extranjeros a causa del sentimiento antiinmigrante que prevalece y los elevados costos de gestionar una visa H1B y la contrata de un profesional extranjero.

Por lo general, la cuota de visas H1B se agota entre mayo y junio, pero este año, seis meses después que la USCIS abrió la ventanilla, "aún hay tiempo para enviar una solicitud y es muy probable que sea aprobada", dijo R. Srikrishna, vicepresidente de operaciones comerciales en América del Norte para HCL Technologies Ltd.

The Wall Street Journal dijo que la crisis económica, que llevó el desempleo en Estados Unidos al 9,8 por ciento, detuvo la expansión del sector de alta tecnología, el mayor solicitante de visas del programa H1B.

Julie Pearl, un abogado de inmigración de empresas en San Francisco que emplean profesionales extranjeros, dijo que al menos un tercio de sus clientes redujeron sus contrataciones de H-1B.

"La mayoría de las compañías simplemente no están contratando a tanta gente", dijo Pearl.

Avatar
Acerca del Autor
Newsletter Powered By : XYZScripts.com