editor@latinonewspaper.net | 15-Oct-2021 10:13:13 pm

SE ESFUMA EL SUEÑO AMERICANO?

Futuro incierto por escasez de trabajos y persecusión

Greenville, SC. – Recorriendo los barrios y sectores donde más latinos hay, vemos con asombro la escasa cantidad de gente en las tiendas de abarrotes, en las taquerías, salones de belleza, restaurantes, y en general en todos los negocios de latinos. Los comerciantes en todos lados nos preguntan; “Y como se ven las cosas en tal o cual sitio?”

Hablamos con comerciantes y obreros y el comentario es el mismo, “La economía está dura y la migra lo hace peor”. Será que se esfuma el sueño americano? Por lo menos en este momento, ya no es lo que era.

Un grupo de hombres la mayoría latinoamericanos que llegaron a Estados Unidos indocumentados, esperaban la llegada de un vehículo que los condujera a alguna obra en la que pudieran trabajar por $60 o $100 la jornada. Pero este día de la semana pasada sólo cuatro de ellos consiguieron trabajo, luego de dos horas de espera.

"Es horrible", dice Jose Coto , de 28 años, quien dejó a su mujer y sus hijos en México, para hacer el peligroso viaje que lo trajo hasta EU.

La crisis financiera en Estados Unidos va a impulsar un movimiento de desaceleración de la inmigración que comenzó hace dos años, señala la rama hispana del instituto de investigación Pew.

"Con la construcción en baja, los restaurantes, las lavanderías, los salones de belleza tendrán menos demanda", dicen los expertos en materia económica. Inclusive esto es como el efecto domino o cascada, donde el aumento en el desempleo disminuye la demanda de servicios. Las empleadas de limpieza y las niñeras ya sienten el efecto de esta economía en recesión.

A su vez la crisis del crédito afectará especialmente a las familias de

inmigrantes que intentan comprar su primera vivienda. Esto es debido a que son vulnerables porque si uno de los miembros de la familia pierde su empleo, se les hace muy difícil pagar un préstamo.

En Taylor el propietario de un restaurante griego se compadece de los inmigrantes. “Es muy difícil en esta economía y con la presión de Inmigración sobre los patronos, tomar el riesgo de contratar un inmigrante.”

“Yo perdí la mayor parte de mi fondo de retiro a causa de la caída de la bolsa de valores, dice el Editor de este periódico, Wilfredo León. “Por 20 años trabajé como ejecutivo de una empresa de computadoras que me trató muy bien dándome acciones de la empresa o opciones de compra a un precio muy reducido, que con el tiempo subieron de valor. Hoy con la caída de la bolsa de valores, su valor se esfumó y ya estoy cerca de la edad de jubilación. Dios ha estado siempre conmigo y el me ampara y me protege.

Por el momento el sueño americano se nos esfuma. Pero la economía es cíclica, no siempre está arriba, ni siempre está abajo. El sueño americano es persistente, tanto paro los que somos de aquí como para los indocumentados que deben pagar una fortuna: $7 mil desde México y $15 mil desde más lejos para entrar a Estados Unidos.

Los inmigrantes son prácticamente tomados como rehenes, dado que deben como mínimo reembolsar el precio del viaje, a menudo pagado con préstamos familiares.

Estamos sufriendo los estragos de un ciclo de recesión de la economía y de persecución por parte de agentes de inmigración y policías locales pero, el ciclo económico nunca es estacionario, es cíclico, LA RECUPERACION VIENE Y EL CAMBIO POLÍTICO ES INMINENTE.

Por Wilfredo León, Director

Acerca del Autor

Leave a Reply

*

Newsletter Powered By : XYZScripts.com