editor@latinonewspaper.net | 29-Jul-2021 06:18:03 am

SE ESFUMA LA REFORMA PERO…

Escrito el 24 Jun 2010
Comment: Off
Apesar de que los planes de lograr la reforma migratoria este año se ha esfumado, se remura la posibilidad de aprobar otras dos medidas que por lo menos le den algo a la comunidad latina. Se trata de dos viejas ideas que han sido recirculadas y que al menos amparen una parte de los 11 millones de indocumentos en Estados Unidos. Se trata del DREAM Act y AgJOBS que pueden legalizar a unos dos millones de indocumentados.
En 2008 la gran mayoría de los votantes latinos votaron por Barack Obama y el Partdo Demócrata. (75% de los electores latinos inmigrantes y 67% de los votantes ). La promesa de la reforma migratoria fue el factor de peso en su voto y en el triunfo de Obama.
Los demócratas reconocen que la promesa a los latinos en las elecciones de 2008 no tiene el respaldo, ni tan siquiera dentro del mismo partido, mucho menos de los republicanos. Pero ahora con las elecciones de medio periodo, lanzan una campaña para promover el registro y la participación electoral en noviembre de hispanos, afroamericanos, mujeres y jóvenes, incluyendo quienes votaron por primera vez en 2008.
Cual es la estrategia Demócrata ? Saber que a pesar de que la promesa de la reforma no progreso, no ha sido porque los demócratas no han querido y que además se han realizado muchos otros logros en otras áreas y mantener el respaldo latino
Hay además otra estrategia, saber que la alternativa para los latinos no es real, ni favorable a sus interes. La alternativa en la urnas de que los latinos
respalden a los Republicanos, que tanto han perseguido a los latinos no es real. Los Republicanos rechazan a los latinos y los empujan al partido Demócrata.
Un vivo ejemplo del repudio republicano por los latinos es la aprobación por una legislatura republicana de la SB1070 en Arizona, y como resultado el Partido Demócrata de ese estado ha visto un alza en la cifra de latinos registrándose para votar como demócrata, sobre todo jóvenes.
Recientemente una encuesta de Gallup reportó que el apoyo de los votantes hispanos a los demócratas se ha mantenido igual tras la aprobación de la SB1070. Los latinos saben que la legislatura que aprobó la ley en Arizona tiene mayoría republicana y que los demócratas son los críticos más abiertos de la ley. En base a esto algunos expertos opinan que los demócratas pueden ganar mas apoyo entre los votantes hispanos.
La misma encuesta Gallup indica que el apoyo de los latinos a Obama ha bajado. La encuesta Gallup señala que la razón principal de la baja del apoyo es que los votantes latinos piensa que Obama no ha hecho lo suficiente en promover la reforma migratoria en el Congreso.
La noticia de que se aplazó el proceso de deportación de Eric Balderas,el joven estudiante de la Universidad de Harvard, puede ser la señal que demuestra que aunque la reforma migratoria se esfuma, ante las elecciones del medio periodo, el Partido Democrata puede aprovechar la posición anti-latina de los Republicanos e impulsar el Dream Act y AgJobs.

Wilfredo Leon
Acerca del Autor
Newsletter Powered By : XYZScripts.com