editor@latinonewspaper.net | 28-Oct-2021 03:40:29 pm

Se extiende el cierre de frontera con México

Hasta mitad de septiembre, cómo impactará a la economía estadounidense

Escrito el 24 Ago 2021
Comment: Off

Se extiende el cierre de frontera con México


Hasta mitad de septiembre, cómo impactará a la economía estadounidense


De acuerdo con experto, la afectación a la economía de las comunidades del lado estadounidense de la frontera asciende a unos $10,000 millones de dólares en pérdidas desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020

Con el fin de que se disminuya la propagación de la Covid-19 las autoridades fronterizas estadounidenses determinaron que el cruce terrestre para ingresar al país para los mexicanos continuarán cerrados hasta el 21 de septiembre.

El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos en un comunicado señaló que “prorroga las restricciones a los viajes no esenciales en nuestros cruces terrestres y marítimos con Canadá y México hasta el 21 de septiembre”.

El órgano gubernamental añadió que trabaja en coordinación con expertos médicos y de salud pública, así como con sus socios internacionales para decidir cómo retomar de manera sostenible y segura los viajes normales.

Estados Unidos mantiene clausurados sus pasos fronterizos con Canadá y México desde marzo de 2020, pese a los progresos en la vacunación con casi el 60% de su población mayor de 18 años con la pauta completa.

La decisión del gobierno estadounidense sigue afectando a la clase empresarial de los estados que hacen frontera con México, ya que estas zonas se caracterizan por vivir del comercio y dicha situación ha provocado pérdidas millonarias.

Tom Fullerton, profesor de Economía de la Universidad de Texas en El Paso (UTEP), hace unas semanas externo a El País, que en El Paso, Texas, “el comercio de mexicanos que cruzan la frontera de manera terrestre alcanza los $1,400, 000,000 de dólares al año.

Históricamente, las ciudades texanas de Laredo, McAllen, Brownsville y El Paso, entre el 8% y el 14% dependen del consumo de turistas mexicanos, quienes hasta antes de la llegada de la Covid-19 asistían frecuentemente para realizar compras, en especial, los fines de semana.

La línea fronteriza entre Estados Unidos y México es una de las más transitadas del mundo, en especial porque tiene un valor económico y comercial para ambos países. Desde que se cerró el cruce masivo de mexicanos los empresarios estadounidenses han tenido que enfrentar adversidades económicas.

El que se vuelva a retrasar la reapertura de la frontera pone en serios aprietos a los pequeños y medianos empresarios estadounidenses que viven de sus ventas en gran parte a los mexicanos que cruzan la frontera para abastecerse.

Una investigación de José Iván Rodríguez, analista del Centro del Baker Institute de la Universidad de Rice, expuso que “la afectación a la economía de las comunidades del lado estadounidense de la frontera asciende a unos $10,000 millones de dólares en pérdidas desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020”.

 

Acerca del Autor
Newsletter Powered By : XYZScripts.com