editor@latinonewspaper.net | 23-Oct-2021 03:11:30 pm

Se extiende plazo para pagos de préstamo estudiantil

Gobierno extiende hasta el 31 de enero la pausa a los pagos de los préstamos estudiantiles federales

Escrito el 09 Ago 2021
Comment: Off

Se extiende plazo para pagos de préstamo estudiantil


Gobierno extiende hasta el 31 de enero la pausa a los pagos de los préstamos estudiantiles federales


Será la última ampliación de este período de gracia en medio de la pandemia, dijo el Departamento de Educación. Legisladores demócratas, si bien saludaron la medida, renovaron su llamado a que el presidente Joe Biden elimine deuda estudiantil por hasta $50,000.

El gobierno extendió hasta el 31 de enero de 2022 la pausa a los pagos de los préstamos estudiantiles federales. El Departamento de Educación dijo que será la última ampliación que da en medio del golpe de la pandemia del covid-19.

La moratoria a los pagos y el cobro de intereses sobre este tipo de préstamos se supone que venciera el 30 de septiembre. Sin embargo, el aumento en los casos de coronavirus a causa de la contagiosa variante delta y la difícil situación financiera que todavía afecta a millones de personas en el país ha hecho que la administración de Joe Biden cambie sus planes.

Previamente esta semana dio un giro y anunció una nueva protección a los desalojos de quienes no pueden pagar la renta en el 80% de los condados.

"La pausa a los pagos ha sido una línea de vida que ha permitido a millones de personas en Estados Unidos enfocarse en sus familias, salud y finanzas en lugar de la deuda estudiantil durante esta emergencia nacional", dijo el secretario Miguel Cardona en un comunicado.

"Mientras nuestra nación sigue recuperándose de este enorme hueco, esta extensión final dará a los estudiantes y prestatarios el tiempo necesario para planificar la reanudación de los pagos", agregó.

El Departamento de Educación añadió que en los próximos días avisará a quienes tienen estos préstamos y les dará información para que puedan planificar cómo reanudar sus pagos cuando acabe este período de gracia.

Se renueva el llamado a perdonar parte de esta deuda

A inicios de abril, el gobierno de Biden dijo que estaba evaluando si el presidente tiene autoridad legal para perdonar hasta $50,000 a quienes tengan préstamos estudiantiles federales. El jefe de gabinete, Ron Klain, dijo en ese momento que esperaban tener "en unas semanas" un análisis sobre si ello era posible.

Pero han pasado tres meses y no ha habido anuncio al respecto.

Al llamado a perdonar una parte de la deuda estudiantil federal se han sumado en los últimos meses más legisladores demócratas. Y actualmente hay sobre la mesa un proyecto de ley en el Congreso impulsado, entre otros, por los senadores Elizabeth Warren, de Massachusetts, y Chuck Schumer, de Nueva York, y la representante Ayanna Pressley, de Massachusetts.

Precisamente Warren, Pressley y Schumer volvieron sobre el asunto este viernes. "Nos complace que la administración Biden haya escuchado nuestro llamado a extender la pausa a los pagos de los préstamos estudiantiles federales, lo que provee un alivio enorme a millones de prestatarios que afrontan un abismo financiero desastroso", dijeron los tres en un comunicado.

Pero "no es suficiente. Nuestro sistema de deuda estudiantil sigue exacerbando las brechas raciales y frenando toda nuestra economía. Continuamos pidiendo a la administración que use su autoridad ejecutiva para eliminar $50,000 en deuda estudiantil", agregaron.

El paquete de estímulo más reciente, si bien no perdona deudas estudiantiles, contiene un alivio considerado por algunos como un paso para que pueda hacerlo de forma amplia más adelante. De acuerdo con el plan de ayuda, quien tenga un préstamo estudiantil que sea perdonado —bajo los programas de condonación vigentes— no debe pagar impuestos por ello hasta enero de 2026.

Hasta ahora, la ley exigía a casi todas las personas a las que se le perdonaba su deuda estudiantil pagar impuestos por la cantidad condonada, al considerarla como un ingreso. Ello elevaba en muchos casos sus facturas del Servicio de Rentas Internas (IRS en inglés). Las excepciones eran los préstamos de quienes trabajan en el servicio público o son maestros, pues esos no estaban sujetos al pago de impuestos.

El que se haya incluido esa provisión sobre los préstamos estudiantiles fue visto por organizaciones que abogan por la condonación de estas deudas como un obstáculo menos para que puedan ser eliminadas en el futuro.

 

Acerca del Autor
Newsletter Powered By : XYZScripts.com