editor@latinonewspaper.net | 25-Jul-2021 02:24:47 pm

SE INICIA CAMPAÑA CONTRA EL ANALFABETISMO

Escrito el 12 Feb 2009
Comment: Off
Alrededor de 90 millones de personas en los Estados Unidos no tienen la habilidad básica de alfabetización. Según Eileen Chepenik, directora ejecutiva del Trident Literacy Association, alrededor de 30,000 adultos en el condado de Charleston no se han graduado de la escuela secundaria y el catorce por ciento no pueden leer.

SChepenik indica que la analfabetización es la causa principal de prácticamente cualquier mal social que uno pueda imaginarse. El mejoramiento de alfabetización significa trabajos, casas, seguro médico, habilidad de pagar cuentas y una vida sin crimen.

Chepenik, espera que la campaña contra el analfabetismo sea una inspiración para los residentes de la comunidad para ayudar a mejorar el alfabetismo en nuestra comunidad.

Los líderes de alfabetización del Distrito Escolar de Charleston se reunieron el miércoles, 28 de enero con líderes de la comunidad para comprometerse de alguna manera a tomar acción contra el analfabetismo. El evento tomó lugar en la sala de baile del Hotel Marriott en la península de Charleston, al cual asistieron más de 120 personas.

Dra. Nancy McGinley, superintendente del Distrito Escolar del Condado de Charleston indicó que este evento es solamente el comienzo para crear una estrategia que funcione sistemáticamente contra la analfabetización. Describió a éste como un problema de calidad de vida, donde las personas no pueden participar exitosamente en la sociedad sin el mínimo conocimiento de saber leer.

El orador principal de esta función fue John Corcoran, autor de libros quien aprendió a leer a los 48 años de edad. Contó su realidad como estudiante, donde siempre se sentaba en la parte de atrás del salón de clase. Los maestros en vez de desarrollar interés en ayudarlo, le castigaban por no completar las oraciones en su cuaderno de actividades y por rehusar a leer las letras en la pizarra


Corcorán usaba su talento atlético para ser promovido en la escuela e incluso logró obtener una beca para ir a la Universidad. El dictaba sus composiciones a su novia para que las escribiera en la máquina de escribir.

Después de graduarse de la Universidad enseñó en una escuela por muchos años sin saber leer. El mejor recurso de enseñanza que usó fue a través de la audición; él podía leer labios muy bien.

No fue hasta cuando tenía 48 años cuando Corcoran fue a un centro de alfabetización donde aprendió a leer bien. De ser un analfabeto funcional pasó a ser una persona desenvuelta en la lectura casi a la edad de cincuenta años de edad.

Desde hace 22 años, Corcoran da charlas sobre alfabetización a través de los Estados Unidos. Trabajó con Barbara Bush en el proyecto de alfabetización estadounidense (Project Literacy U.S.) y ahora forma parte del Comité de Alfabetización Nacional.

Corcoran, terminó su oratoria diciendo “Mi deseo es animar a los padres de familia y maestros que no ignoren los problemas de aprendizaje de los niños. No empujen a sus niños que encaren el miedo y el trauma emocional que les lleva al punto de hacer trampas en sus escuelas”

Luego de la presentación del autor Corcoran, tres de las preguntas que los líderes discutieron en cada mesa fueron: ¿Cómo el analfabetismo influye en su organización y/o comunidad? ¿Cómo podemos mantener el enfoque en alfabetismo activo? ¿Cómo podemos promover y expandir los recursos de alfabetización de la comunidad? En esta campaña de lucha contra la analfabetización se hicieron presentes tres líderes de la comunidad hispana, entre ellas, la Dra. María Córdova y Eyda Arroyave, las cuales desean motivar a los hispanos en el lowcountry a unirse en esta campaña. También se desea encontrar recursos para enseñar a leer a familias hispanas en su idioma español.


Por Celina Anthony

Avatar
Acerca del Autor
Newsletter Powered By : XYZScripts.com